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sábado, diciembre 22, 2007

El chileno... de la esquina

Artículo tomado de la revista peruana Caretas

Trineo al Sur

¿Por qué vender Wong? La pregunta fue cacareada por toda Lima con el resentimiento entre los dientes. Una cadena de supermercados y marca de bandera caracterizada por celebrar la peruanidad, ofrecer productos de calidad y un servicio personalizado, ¿en manos de chilenos?

Las críticas periodísticas al anuncio del domingo 16 terminaron por escaldar a la familia Wong, que optó por guardar monacal silencio. Una transacción entre privados que redundará en más inversiones para el Perú no merece tal reacción negativa, respondían desde la corporación.

El hermetismo previo podía resultar comprensible por el calibre de la millonaria operación que el próximo 31 de enero traspasará la cadena al grupo Cencosud de Horst Paulmann. Pero inflamó a muchos que se niegue la venta en todos los idiomas, a pesar de los prospectos repartidos a potenciales compradores, y luego fuera anunciada intempestivamente la venta del 100% de las acciones a un grupo chileno. Más cuando Wong reforzó su marca, entre otros factores, a partir de campañas nacionalistas como la que reivindica la denominación de origen del pisco.

Faltaron amortiguadores.

Hay quienes, como el ex premier toledista Carlos Ferrero, alertan de una estrategia para “capturar” el país. Actualmente los capitales del país del sur en el Perú suman alrededor de US$ 5,600 millones. En cambio, el Perú tiene invertidos solo unos US$ 400 millones en Chile.

El Tamaño de la Torta

¿Pero qué tan rentable es el negocio de los supermercados en el Perú? Wong domina aproximadamente el 62% de participación en el mercado de la capital. Deducido el IGV, facturó el año pasado cerca de US$ 800 millones. Entrevistado por Jaime de Althaus, el economista Roberto Abusada calculó las utilidades alrededor del 2%: unos US$ 16 millones. Otros conocedores consultados bajan la valla y diferencian la generación de caja de las utilidades netas, que en ese caso podrían reducirse a entre US$ 4 millones y US$ 6 millones.

Así era cada vez más complicado sostener un plan de expansión que para el 2008 incluye la apertura de 15 tiendas y dos centros comerciales. Más aún cuando la competencia de Supermercados Peruanos (Grupo Interbank) y Tottus (del chileno Falabella) anuncia 25 tiendas e inversiones de US$ 108 millones para el año entrante.

Cencosud cuenta con el músculo necesario para invertir en un mercado de techo alto como el peruano, con 8,7% de crecimiento anual del PBI y aún muy baja penetración del retail, que apenas equivale al 30% en Lima y mucho menos en provincias, y ya anunciaron US$ 1,000 millones de inversión entre el 2006 y el 2009 en Chile y Argentina. Asociados con la francesa Casino Guichard se apropiaron de Éxito de Colombia, otra cadena que era el orgullo de la pujanza comercial de los paisas de Medellín, y también funcionan en Brasil.

Además de las 48 tiendas, el paquete adquirido a Wong incluye 17 terrenos en un contexto en el que es cada vez más difícil acceder a lotes saneados de estas características. El factor inmobiliario es clave para el éxito Cencosud, que opera ocho centros comerciales en Chile y trece en Argentina.

El grupo de Paulmann, nacido en Alemania, espera ventas de US$ 10,300 millones para el 2008. Así queda en segundo lugar latinoamericano, luego de Wal Mart México y por encima de Carrefour.

En Chile la predominancia del retail alcanza el 80% y según la CEPAL los grupos nacionales como Cencosud, Falabella y Ripley hacen imposible la supervivencia de extranjeros como JC Penney y Home Depot. Todos terminaron por vender y marcharse.

¿Objetivo Etanol?

Una fuente cercana a la familia Wong descarta alguna pelea fraterna, como se rumora en los últimos días, pero explica que con la operación sí se intenta proteger la posición patrimonial ante un inminente relevo generacional. Los cinco hermanos ya tienen hijos en edad gerencial y la experiencia demuestra que cuando demasiadas cucharas revuelven la sopa, sobre todo en la crucial tercera generación, el negocio corre el riesgo de echarse a perder.

La estrategia, continúa la fuente, es formar parte de negocios mucho más grandes. Mutar de cabeza de ratón a cola de león guarda entonces cierta lógica. Los descendientes tendrán acciones cada vez más valorizadas pero poco poder para que los egos influyan en el negocio.

Cencosud asumirá casi US$ 200 millones en deuda y pagará aproximadamente US$ 500 millones más por la compra de la corporación. De los últimos, US$ 200 millones serán entregados en acciones y los Wong pasarán a controlar el 2.5% de Cencosud, que se abrió a la bolsa en el 2004 y vale en total US$ 8 mil millones. Con ello los peruanos se convierten en los terceros socios individuales de Paulmann y aseguran un puesto en el directorio. A su vez, Erasmo Wong retendrá la presidencia de la corporación en el Perú.

Quedan US$ 300 millones libres y allí podría estar el quid del negocio.

Otra enterada fuente gubernamental apunta a que los hermanos reinvertirán el dinero en un rubro más lucrativo que el de su nicho tradicional: el agrícola y, particularmente, el del etanol: el biocombustible más utilizado obtenido principalmente de la caña de azúcar.

La única inversión significativa del clan, fuera de la corporación que acaba de ser vendida, está en el ingenio azucarero de Paramonga. Hace diez años los Wong ingresaron como accionistas principales y recurrieron a un crédito de US$ 45 millones de la Corporación Financiera Internacional, el brazo prestatario del Banco Mundial.

“Nos aventuramos a invertir en agricultura”, dijo por entonces Efraín Wong durante una presentación en la Universidad Agraria. “Es un negocio difícil en el Perú, especialmente para manejar una hacienda como Paramonga. Se requiere de bolsillo de pasajero, un bolsillo grande. Se requiere mucho capital”.

Paramonga es el principal suministrador de azúcar en Lima y cuenta con aproximadamente diez mil hectáreas de tierras. Poner en marcha una planta de etanol cuesta entre US$ 80 y US$ 100 millones y toma unos dos años para empezar a producir retornos. Después todavía quedaría un buen sencillo. (Enrique Chávez)

jueves, diciembre 20, 2007

¿Está bien o mal? Ta’ Wong

Cuando uno termina de leer el libro de Jaime de Althaus La Revolución Capitalista, siente que es posible que el Perú se acerque rápidamente al desarrollo si en su camino no se cruza un aventurero chavista. La revisión que hace De Althaus de los casos de éxito empresariales muestra cómo en vinculación con el mercado interno y el externo se produce un proceso de acumulación de capital nacional que será la verdadera base que permita un crecimiento sin convertirnos en una maquila.

Pensaba con optimismo en ello, y que La Revolución Capitalista debería reemplazar en las universidades a aquellos bodrios preparados por sociólogos velasquistas que buscan interpretar nuestra sociedad, cuando se produce la noticia de la absorción de Wong por la chilena Cencosud.

Wong, la empresa peruana de mayor reconocimiento, y a la que los peruanos le reconocemos altos estándares de calidad, deja de ser peruana. De Althaus decía: “Uno de los fenómenos más espectaculares de la acumulación capitalista de los últimos años ha sido la extraordinaria expansión de los mercados de los supermercados y centros comerciales producida en Lima”. Más adelante precisa: “El paradigma del crecimiento de los supermercados ha sido Wong, un caso de estudio de una bodega de esquina que se transformó en una gigantesca cadena de supermercados, trasladando a estos últimos la filosofía de atención personal propia de la bodega”.

Cuando De Althaus rebate el mito de la desnacionalización de la economía peruana, explica que en los últimos años han aparecido cinco grupos poderosos: Wong, Rodríguez, Añaños y dos grupos Belmont, que además no responden a la vieja estructura social peruana.

La venta de Wong vuelve a poner sobre el tapete el problema de la acumulación de capital nacional y si esto es necesario que sea parte de una política de Estado. El gobierno, desde los artículos del Presidente y con sus actos –al haber otorgado los ambientes de Palacio para el anuncio comercial–, parece no ser consciente de esto o simplemente no es de su interés.

La compra por Cencosud de Wong se realiza además en el momento en que el Perú está formando un área de libre comercio con Chile, con lo que los productores del país del sur tienen a la principal cadena de ventas a su servicio para comercializar sus productos y competir con los nuestros.

Entrevistas en medios y los foros en internet muestran el mayoritario rechazo de la ciudadanía a esta operación. Algunos dirán que se trata de chauvinismos trasnochados, pero lo cierto es que se trataría de chauvinismos de los clientes de Wong.

El problema de este gobierno es que ha asumido algunas ideas con dogmatismo, pero no tiene un proyecto de desarrollo. Lo demostró en el cuestionado tema de los aranceles, y lo muestra ahora al celebrar la operación de venta de Wong.

Articulo original

lunes, diciembre 17, 2007

Chilena CENCOSUD se hace de la cadena de supermercados peruanos Wong

El dueño de Cencosud definió esta operación como otro paso dentro de su sueño de "crear una gran cadena latinoamericana que pueda competir con gigantes como Wal-Mart".

Afirman que mantendrán las actuales marcas, dado su buen posicionamiento en los consumidores locales y que incorporarán pronto el negocio del crédito, porque es fundamental en el retail".

FERNANDO CHEVARRÍA LEÓN
El Comercio, Perú (GDA).

"Nos hicimos de la joya peruana", exclamó ayer Horst Paulmann, presidente de Cencosud, quien hizo tres viajes a Lima en la última semana para cerrar la adquisición de los Supermercados Wong en US$ 500 millones, tras varios meses de negociaciones.

Al final la transacción -asesorada por el Credit Swisse-, que motivó numerosas especulaciones en los mercados de ambos países, fue más que una simple compraventa: los Wong seguirán en el negocio, pero ahora como accionistas del holding chileno, donde accederán a un puesto en el directorio.

Los protagonistas de esta operación, Paulmann y Efraín Wong, director de operaciones del conglomerado de su familia, destacaron que esta es una asociación que beneficia a ambos grupos, pues el expertise de Cencosud en retail integrado -centros comerciales, tiendas por departamento, home centers y servicios financieros- acelerará el crecimiento de la cadena peruana.

"Lo que han hecho los hermanos Wong aquí ha sido extraordinario. Ellos no sólo han ofrecido un producto, sino que venden un servicio. Es un desafío muy grande para nosotros mantenerlo. La gran ventaja nuestra es que Erasmo (la cabeza de esta familia) ha decidido seguir como presidente de la corporación peruana y al mismo tiempo aceptó ser director de nuestra casa matriz. Con ello aprenderemos mucho de la cultura peruana", manifestó Paulmann.

Con Perú el holding chileno completa presencia en cinco países en América Latina: aparte de la local suma Argentina, a inicios de año ingresó a Colombia, hace un mes y medio a Brasil.

- ¿Qué implica el acuerdo?

EW: "Es una asociación en la que el grupo Wong pasa el total de acciones del grupo de Supermercados Wong a Cencosud y los hermanos Wong nos hacemos de un paquete accionario de Cencosud. Seremos el tercer accionista individual más importante de Cencosud y todos nuestros formatos pasan a Cencosud (hipermercados, supermercados, teleticket, la parte inmobiliaria y centros comerciales)".

HP: "Nos hemos casado con los Wong. Así que pasa todo. La transacción es por US$ 500 millones. La expansión futura de esta sociedad será muy grande".

-Señor Paulmann, ¿qué le atrajo del mercado peruano?

HP: "La primera vez que vine fue cuando la familia Wong abrió el primer hipermercado Metro, a inicios de los 90. Llegué al aeropuerto y me vino a buscar un amigo peruano con dos coches blindados. Eran tiempos difíciles. Cuando fui al hipermercado incluso revisaban los autos por debajo para ver si estos llevaban bombas. Fui a Miraflores y veía vidrios rotos por las calles y cuando pregunté qué pasó, me contestaron que habían estallado bombas anoche. Ahí dije "yo no vuelvo más". Era muy peligroso. En esa época había una gran deuda externa y por Perú, en el exterior, daban diez centavos. Hoy todo ha cambiado, Perú tiene un crecimiento extraordinario. Si se mantiene este crecimiento, las inversiones sin duda crecerán mucho en los próximos años.

Nosotros somos Centros Comerciales Sudamericanos y queremos estar en la mayor parte de países de la región.

Mi sueño es que América Latina no tenga fronteras. Ojalá y los políticos se pongan algún día de acuerdo para una América Latina sin fronteras. Cuando esto suceda, los sudamericanos seremos muy fuertes. Hoy cada país compite por su lado con gigantes como Estados Unidos, China e India. Nosotros estamos empezando a tratar de hacer un intercambio: nuestro sueño es crear una gran cadena latinoamericana que pueda competir con gigantes como Wal-Mart y otros. Un gran paso dentro de eso ha sido este acuerdo".

-Señor Wong, ¿por qué decidieron vender?

EW: "No hemos vendido, nos hemos asociado pues pasaremos a tener un paquete accionario en Cencosud".

HP: "Los Wong ahora son accionistas de nuestra compañía. Eso es una señal de confianza para los clientes de Wong, pues les asegura la continuidad en la calidad de servicio que han ofrecido".

-¿Cuál es el plan de crecimiento conjunto?

HP: "Tenemos que definirlo. Wong ya tenía un plan de crecimiento y lo reforzaremos".

-¿Cuánto invertirán en Perú?

HP: "No acostumbramos brindar cifras".

-¿Cómo tomaron contacto?

EW: "Con Horst nos conocemos de años. Las negociaciones se iniciaron varios meses atrás y recién el sábado por la noche llegamos a un acuerdo".

HP: "Cada año nos reunimos las familias de los empresarios de la región".

-El acuerdo implica la llegada de los otros formatos de Cencosud, incluido el banco París. ¿Cuándo se concretará esto?

HP: "Primero tenemos que tomar posesión de Wong. No podemos decirlo. Sí traeremos la parte del crédito, porque eso hoy en día es parte fundamental para las empresas del retail".

-¿Al cierre del 2008 ya operarán todos los formatos de Cencosud aquí?

HP: "Tampoco somos tan rápidos. ¿Usted tiene hijos?".

-Sí.

HP: "Bueno, pero los tiene de a uno o vienen todos juntos?".

-¿Cuándo toman posesión de la cadena?

EF: "La transferencia se hará el 31 de enero".

-¿Contemplan cambiar el nombre de los formatos?

HP: "No cambiaremos el nombre de los formatos. Los supermercados de los Wong siempre han sido muy apreciados por los peruanos; el valor de marca y la afectividad que se siente por Wong aquí es muy grande".

-¿Qué le dicen a ese público?

HP: "Que ellos tienen una empresa de hipermercados con un servicio extraordinario y que Cencosud viene ahora a mantener esa calidad de servicio. Confíen en nosotros".

-¿Qué pasará con la gente que trabaja en Wong?

HP: "Para nosotros es muy importante mantener a la gente, pues ellos conocen mejor que nadie a los clientes y a la empresa. Saben de la cultura de la empresa".

-Ripley y Falabella son grupos ya muy afincados en el Perú. ¿Cómo piensan competir con ellos? ¿Cuál es la fortaleza de Cencosud respecto de sus competidores?

HP: "Nosotros competimos con muchas empresas a través de los años, incluso con Wal-Mart en Argentina. ¿Nuestro respaldo? Este año pensamos facturar unos US$ 7.500 millones y el próximo año estimamos sobrepasar los US$ 9.500 o US$ 10.000 millones. Esta última cifra estaba planeada recién para el 2008, pero ya el próximo año se dará. Somos la tercera empresa de retail de América Latina. Antes que nosotros solo están Wal-Mart de México (Wal-Mex) que vende US$ 18.000 millones y Carrefour, que está en Brasil, Argentina y Colombia".

-¿A qué otros negocios piensan ingresar los Wong tras recibir esta inyección económica?

EW: "Seguiremos invirtiendo en Perú, sobre todo en retail. Las espaldas que ganamos ahora con Cencosud son tremendas".

HP: "Somos una familia ahora y creceremos juntos".

-¿Éste es el primer paso de Cencosud en Perú?

HP: "Así es y estamos muy contentos de que haya sido con Wong, una empresa dominante en el mercado de supermercados en el país".

-¿Cencosud ya aseguró su ingreso a otros centros comerciales en el país?

"No lo puedo decir".

-¿Tengo entendido que ya aseguraron su ingreso al JP?

"No puedo decirlo".

-¿Varios estuvieron detrás de la "joya peruana"?

HP: "Bueno, esa pregunta no la puede hacer ahora. Uno no debe preguntarle a la señora de alguien con quiénes salió antes de casarse, pues la incomoda".

EW: "Nos sentimos muy orgullosos de haber llegado a un acuerdo. Ya estamos en las ligas mayores y hemos ampliado nuestros horizontes. A nuestros consumidores decirles que estén tranquilos, pues aseguramos que Wong mantendrá los niveles de atención por los que se ha caracterizado en los últimos años. Hay Wong para rato, pues no salimos del negocio. Éste ha sido un acuerdo en el que ganamos ambos. En nuestro caso, porque pasamos a un estadio superior, pues estamos hablando de Sudamérica; y Cencosud, porque entra a Perú con el pie derecho".

-¿Piensan replicar el modelo de Wong en los otros países donde opera Cencosud?

EW: "Si, la cultura de Cencosud cuando ingresa a un país nuevo es extraer lo mejor para replicarlo en sus demás operaciones".

-¿Seguirán las adquisiciones de cadenas de supermercados pequeñas en el interior?

EW: "Tujillo fue el punto de partida, con la adquisición de Merpisa. Ahora pensamos en construir más que comprar".

-Recientemente anunciaron que comprarían la cadena chiclayana El Centro y otra arequipeña.

EW: "Como dice el dicho, nunca te limpies la boca antes de comer. Haremos los anuncios a su debido tiempo".

-Sr. Paulmann, ¿a qué se compromete con el público peruano?

HP: "Hágale llegar mis saludos a todos los clientes de Wong. Esperamos atenderlos de la mejor manera".
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.