Artículos Destacados

miércoles, julio 18, 2007

La fórmula del sabor de Inca Kola se hará en Chile desde agosto

La empresa aseguró que la producción y el embotellamiento seguirá haciéndose en el Perú, y consideró que esta decisión no afectará la percepción de la marca en el mercado local.

El sabor (o la esencia) de Inca Kola - nuestra 'bebida de sabor nacional' - ya no se seguirá produciendo en el Perú. Resulta que la Coca Cola Company, la propietaria de la marca, decidió que, a partir de agosto, la fórmula de esta gaseosa se produzca en Chile, donde posee una planta en la ciudad de San Fernando, 300 kilómetros al sur de Santiago. Aquí ya se produce este insumo para países como Ecuador, Costa Rica y Chile.

El gerente de asuntos corporativos de Coca-Cola, Hernán Lanzara, sostuvo que esta decisión responde a una tendencia mundial de consolidar unidades de negocios para reducir costos. Indicó que la idea es que la esencia pueda exportarse desde la planta chilena a más países latinoamericanos donde la demanda del producto es creciente.

El ejecutivo explicó que el proceso que se trasladará al país del sur es solo una parte de la cadena de producción de la bebida. Asimismo, precisó que en la elaboración de la esencia en Lima trabajaban 12 personas, tres de las cuales fueron recolocadas y las otras están siendo capacitadas por la compañía. "Inca Kola no se va a dejar de producir en el país", garantizó.

Lanzara puntualizó que Corporación Lindley, que maneja la producción de Inca Kola en el país, así como las franquicias de Coca-Cola, Fanta, Sprite, Crush, Canada Dry, Kola Inglesa, Powerade, Dasani, San Luis y Frugos, continuará produciendo y embotellando la 'bebida de sabor nacional' en el mercado local.

Además, consideró que este cambio no afectará la percepción de la marca en el mercado local. Sostuvo que la identificación de los peruanos con Inca Kola - la única bebida en el mundo que, en su propio país, superaba en ventas a Coca-Cola - va más allá del lugar donde se produce la esencia.

http://www.peru21.com.pe/P21Online/Html/2007-07-17/OnP2Portada0755499.html
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.