Artículos Destacados

viernes, mayo 04, 2007

Experto cree que problema territorial con Perú continuará

Advierte sobre aires de nueva guerra

En diálogo con CRE Satelital, Oswaldo Ayala, experto internacional, consideró que los problemas territoriales entre Ecuador y Perú continuarán.

Esto, al referirse a los desacuerdos marítimos entre ambas naciones, que originaron que Ecuador desista de participar en las Maniobras UNITAS 2007 frente a la postura final de Estados Unidos.

"Al hablar de límites territoriales, está incluido el mar territorial, pero es lamentable, yo ya lo dije, el problema con Perú va a continuar", remarcó el analista.

"Ayer (años atrás, los peruanos) nos invadieron y nos usurparon territorios físicos, ahora nos quieren usurpar territorios marítimos y esto es lamentable que pase", enfatizó Ayala.

Recordó que en 1952 y 1954 se registraron acuerdos internacionales entre Chile y Perú, así como entre Perú y Ecuador, en lo relacionado a los límites marítimos, a los que se incorporó Colombia, sin embargo, el vecino país del sur no los ha respetado en la actualidad.

"Todo por ambición económica de la pesca, del petróleo y del gas que tenemos (…) ahora Perú pretende invadir el mar territorial ecuatoriano", aseveró.

Ayala explicó que años atrás el Congreso peruano resolvió modificar su territorio marítimo en base a una bisectriz (línea imaginaria que divide a un ángulo en dos partes iguales), dejando de lado los paralelos geográficos (como tradicionalmente fue).

"Perú pretende con esto hacer pasar el mar territorial de ellos hacia el norte, bordeando casi la Isla Puná, bordeando la Península de Santa Elena y dejando a las Islas Galápagos fuera del mar territorial nuestro", precisó.

"Con su consabida ambición, tradicional e histórica, decían que las Islas Galápagos no les pertenecen a Ecuador, sino que fueron descubiertas por un inca hace más de mil años y por ello dirán más tarde que también les corresponde a ellos", añadió.

Tras lo expuesto, Ayala también cuestionó a EEUU por su postura en torno a las Maniobras UNITAS, a la que catalogó de "resentimiento y amenaza" ante las últimas decisiones del Gobierno de Ecuador, en lo relacionado a su soberanía, particularmente a la Base de Manta.

"Es una verdadera amenaza de Estados Unidos hacia Ecuador, (al decir) que las maniobras en el mar no las delimitamos y que nos entendamos con Perú", criticó el analista.

Cuestionó que el Gobierno ecuatoriano no tenga una postura más fuerte y severa en torno a este tema, en especial por las pretensiones peruanas, tal como en su momento las tuvo el Ejecutivo de Chile.

"Llegará un momento en el que solamente a través de las Fuerzas Armadas nuestras nos haremos respetar…. La Cancillería siempre ha claudicado frente a Perú, y ahora sigue la misma política, silencio absoluto, no saca a relucir la energía, la protesta que debemos decir", afirmó.

El analista internacional subrayó que si no se actúa de manera severa, "va a volver a surgir un problema de guerra con Perú, a ese extremo estamos llegando".

"Ojalá que el Presidente ecuatoriano (Rafael Correa) saque a relucir esa permanente amenaza que hace (gala), esa prepotencia que lo caracteriza, que la saque a relucir frente a Perú, y haremos lo que hizo Chile: A las buenas o a las malas (hacer respetar y recalcar) ésta es la línea divisoria (marítima), es decir, el paralelo, que parte de una de las islas de la provincia de El Oro", puntualizó.

Por: Xavier Muñoz
xmunoz@cre.com.ec

http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=95886

lunes, abril 30, 2007

Vías alternas al tema Chile

Alejandro Foxley, canciller chileno, acaba de señalar que su país está preparado para asumir “cualquier escenario” que se presente en relación al tema de la delimitación marítima vuelta a plantear por el Perú desde el año 2000.

Sus declaraciones han sido una reacción a una serie de afirmaciones en la prensa sureña sobre el supuesto intento peruano de buscar la participación de los Estados Unidos, sea una mediación o arbitraje, para intentar la solución a un tema efectivamente pendiente.

El canciller García Belaunde ha descartado ese supuesto intento con Washington, pero dichas especulaciones y la respuesta de Foxley son harto reveladoras de que el intento de un acercamiento por la vía bilateral o el camino largo e incierto de acudir a la Corte de La Haya, no son las únicas alternativas para las posibilidades peruanas.

En realidad habría que decir que en el menú de opciones de Torre Tagle existiría una interesante diversidad de opciones por el lado político, dejando siempre que las gestiones diplomáticas y jurídicas sigan su curso normal.

Respecto de este tema una de las grandes preocupaciones que a uno se le genera, luego de revisar documentos y conversar con especialistas en la materia, es que el tema jurídico de la delimitación no es contundentemente favorable al Perú ni mucho menos. Existen elementos históricos diversos y planteamientos absolutamente opinables.

Por cierto que nuestro país cuenta con argumentos jurídicos muy sólidos, pero también es un hecho que razones legales pueden ser contradichas con conductas plenamente aceptadas en sentido diferente.

Cierto es también que en el caso de acudir a La Haya, el camino es largo y complicado desde el punto de vista procesal.

Uno junta todos los elementos, y viene la pregunta de rigor, que me la hizo un amigo diplomático hace algunos meses: “¿Estamos preparados como país para enfrentar una eventual decisión jurídica, si no adversa, por lo menos alejada de las pretensiones de delimitación limítrofe con Chile?”.

Es bueno hacerse esa pregunta. Es bueno también por ende manejarse con suma responsabilidad (política y mediática) para evitar que se generen sobreexpectativas (lo de los humalistas, dicho sea de paso, es absolutamente irresponsable y demagógico) en un tema en el que no tenemos el control de una solución 100% satisfactoria para nuestros intereses.

En tal sentido, explorar vías alternas en el terreno político podría ser una opción mucho más realista, eficaz y hasta provechosa en un asunto que debería tener un horizonte de solución; tomando en cuenta que existen muy buenas posibilidades con Chile, por ejemplo, en el rubro económico y comercial, que aprovechar en los años que vienen.

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Mario%20Salda%F1a%20C.&seccion_nota=8

domingo, abril 29, 2007

Opiniones anti-chilenas de militares y politicos peruanos publicadas el 29 de Abril de 2007

Nota: ¿En qué planeta viven estos peruanos? Chile no va a poner en riesgo su desarrollo ni estabilidad económica ni social para invadir un país lleno de gente pobre y que tiene 32% de sus niños con desnutrición infantil crónica. Además, mientras Chile busca estrechar relaciones invitando a cadetes peruanos a navegar en su buque insignia o invitando a los marinos bolivianos a visitar las bases y buques chilenos, los peruanos se dedican a incentivar el odio y alimentar la desconfianza. Están enfermos del espíritu, su odio los supera.

¿Antichilenismo?... ¡NO!

Contralmirante (r) Hugo Ramírez Canaval

Por ahí andan algunos amigos de Chile, muchos de ellos con acceso a los medios de prensa en todas sus clases, tan eficientes como esos "angelitos" de los entes estatales, que "negocian" a nombre del Perú, los cielos y los puertos, o aquellos que están lanzando nuevamente globos de ensayo sobre la adhesión del Perú a la Convención del Mar "para mejorar la posición del Perú" dicen –sabiendo que solamente interesa a Chile para que así, nuestro Gobierno, ya no pueda acudir a La Haya– o los que mueven "la conveniencia" de reactivar la idea chilena del "anillo energético" para llevarse nuestro gas. Esos "felipillos" no entienden que con ese gas alimentaríamos las industrias de guerra chilenas en apoyo de los buques, aviones y tanques listos para atacarnos. ¿O no?

Me dirijo a todos aquellos que no tienen el menor empacho de citar como un "antichilenismo", eso que no es otra cosa que la protesta de algunos peruanos que tenemos la oportunidad de expresarla, y ese sentimiento de rechazo de todos los peruanos, cuando aparece una más de las "chilenadas". Hablar de "antichilenismo" es la cortina de humo de los prochilenos para disimular las impertinencias cada vez más frecuentes de sus amigos del sur.

Que me responda algún prochileno: ¿Alguna vez ha oído o ha leído que los peruanos gritemos en las calles a algún chileno, llamándolo "roto culiau" y que le recordemos a su madre? Los peruanos no odiamos a esa pobre gente, cuando deberíamos odiarlos por todo lo que nos hacen y nos han hecho siempre. Esos sociólogos y psicólogos que no faltan entre los "amigos de Chile", que nos digan a los peruanos: ¡¿cómo se explica que quienes nos han invadido con el apoyo inglés –por culpa de los políticos que desarmaron al Perú–, esos que han saqueado nuestros bienes, se den el lujo de odiarnos a pesar de que los tratamos siempre tan bien?! Eso que están haciendo en estos días los chilenos, se llama exacerbar los ánimos de un pueblo que siempre tuvo un terrible complejo de inferioridad frente a los peruanos y unas envidias que vienen desde las épocas del pobre Almagro. Eso es exacerbar el "antiperuanismo" de los pobres rotos, que nos odian porque saben que somos superiores a ellos y no lo pueden remediar. Así es el mundo: los incultos de abajo odian a los de arriba...!siempre! Los falsos rotos que aparecen ofendiendo a los peruanos ante las risas de los chilenos –en los días de problemas del transporte en Santiago– son profesionales de los sistemas de inteligencia que están haciendo su "campaña psicológica preparatoria" a un pueblo cobarde para la guerra, por orden de los halcones... a la vez que les hacen olvidar sus sufrimientos. ¡Pobre jiente...!.

Le informo, estimado lector, que tenemos lista una "epopeya" con versiones chilenas sobre chilenos. No es una versión peruana... !Ta regüina, pu...!

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=29&tm=04&ta=2007


“Se prepara para invadir Perú bajo pretexto de proteger sus capitales”

Ex ministro de Guerra Jorge Flores advierte:

El ex ministro de Guerra, Jorge Flores, afirmó que las declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley confirman las pretensiones del país vecino del sur de invadir el Perú con el pretexto de defender sus capitales y apoderarse del Lago Titicaca.

"Estas declaraciones del canciller de Chile no hacen sino confirmar que nuestro vecino tiene la intención de invadir el Perú. Hace tres años el ex presidente Lagos señaló que defenderá sus capitales en nuestro país y desde esa época las autoridades peruanas no han hecho nada para prepararse ante esta eventualidad", dijo.

El también congresista del Apra manifestó que también hace tres años el director del Instituto Ecológico de Chile advirtió que su país iba ser víctima de una sequía y la falta de agua ocasionaría conflicto bélico por apoderarse del Lago Titicaca.

"Lo dijo un chileno y a pesar de eso no se hizo nada, el agua será en poco tiempo el oro azul que ocasionará conflictos y nuestro vecino se prepara para ello, y los gobiernos pasados olvidaron el precepto del ex presidente Ramón Castilla que señaló la frase que si Chile compra un barco el Perú debe comprar dos", anotó.

El legislador, quien hoy es miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento, señaló que Chile miente cuando dice que sus compras militares son para reemplazar sus armamentos obsoletos.

"Dan de baja tres buques de guerra pero adquieren 10 fragatas; eso no es reemplazar sus unidades obsoletas, además las compras que hacen no son defensivas sino ofensivas, como son los 10 aviones F-16 y otras 18 que llegarán de Holanda", anotó.

Señaló que la historia es cíclica y se repite porque al igual que en la Guerra del Pacífico, Chile se preparó para enfrentar bélicamente al Perú con 10 años de anticipación comprando armamentos. "Todo se está repitiendo y en vez de repotenciar a las Fuerzas Armadas, como el avestruz metemos la cabeza debajo del piso", dijo.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica04&td=29&tm=04&ta=2007


Graham: Cuidado que Chile no esperará al 2011 para atacarnos

General (r) advierte que el “enemigo” tiene en la mira el gas y el agua del Perú

El ex comandante general del Ejército, José Antonio Graham Ayllón, calificó como un "desafío" que el canciller chileno Alejandro Foxley haya señalado que su país está preparado para enfrentar cualquier escenario que pueda plantear el Perú. "Es un desafío el decir que está preparado para competir en todos los campos, nosotros no podemos perder esa jugada", dijo.

Graham Ayllón señaló que el traslado de aviones chilenos F-16 a la frontera con el Perú es una señal del gobierno de Bachelet de que quiere tratar los temas limítrofes tanto marítimos como terrestres por la "fuerza".

"Es decir, tenemos esto y aquello, esa es una manera de disuadir y confundir el tema limítrofe, realmente debemos subsanar eso, debemos estar preparados. El deber del gobierno actual es repotenciar a sus Fuerzas Armadas, cosa que hasta la fecha no está haciendo", anotó.

En otro momento, el prestigiado general en situación de retiro, en clara alusión a las declaraciones del ministro de Defensa Allan Wagner, criticó que el gobierno anuncie que recién en el 2011 las Fuerzas Armadas contarán con un sistema de defensa disuasivo y operativo.

"Tenemos que repotenciar las Fuerzas Armadas, han hablado y siguen hablando del fondo de defensa y que para el 2011 recién vamos a estar en condiciones, una guerra no avisa, y lo que es peor, dicen que recién en ese año estaremos en condiciones... Oiga, los enemigos no van a esperar el 2011, tienen que adelantarse, eso es así y no lo quieren entender, no sé qué piensan, qué recomendaciones o cómo están siendo asesorados", señaló.

Graham exigió al gobierno repotenciar a las tres instituciones –la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército– para un eventual enfrentamiento bélico con Chile que nadie por cierto desea ni pregona.

"Este es una tema de defensa nacional, por lo tanto se debe repotenciar a los tres institutos de las Fuerzas Armadas, porque cada uno cumple un rol diferente, está bien que se destine fondos para sueldos e inversión, pero algo debe ir para la defensa nacional", expresó.

Reveló que cada uno de ellos tiene requerimientos que le han hecho llegar al gobierno y que estos deben ser atendidos por ser un tema de seguridad nacional.
Finalmente, aseguró que Chile tiene intereses económicos en el país como el gas de Camisea y los recursos naturales, como el agua, que en el futuro será un elemento de "supervivencia".

"Acá se trata de intereses, por más países hermanos que seamos, uno tiene que estar por encima del otro y cada Estado desarrollar sus estrategias para superarse y nosotros estamos bastantes quedados", finalizó.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica03&td=29&tm=04&ta=2007

Extraña visita de comandante de la Armada chilena a Bolivia

¿Negociaciones secretas por salida al mar por Arica?

A menos de 24 horas de que se desataran los cuestionamientos por el supuesto intento, negado por Perú, del régimen de Alan García para involucrar al gobierno de Estados Unidos en la delimitación marítima, el comandante en jefe de la Armada chilena, Rodolfo Codina, anunció que realizará una visita oficial a Bolivia entre el 7 y 11 de mayo.

Así lo confirmó el mismo Codina, quien adujo que la visita responde a "una invitación de camaradería" del vicealmirante José Alba Arnez, jefe de la Marina de Bolivia, y que la cumplirá acompañado de 17 oficiales.

Entre sus actividades se contempla una visita protocolar al ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, a la Escuela de Guerra boliviana y a la Escuela Naval.
Posteriormente irá a las instalaciones navales en el lago Titicaca.

"En la medida en que nosotros tengamos mayor confianza entre las instituciones de nuestros vecinos, contribuimos a la estabilidad y paz regional, y yo creo que eso es bueno para todos los chilenos", dijo.

El almirante negó que en el curso de esta visita vaya a pronunciarse sobre el tema marítimo, puesto que ese es un asunto que manejan las cancillerías de ambos países.
"Yo voy en la condición de conocernos, de establecer lazos de confianza y conversar los temas que nos competen a nosotros. Claro que va a venir la pregunta, pero uno no puede dar la opinión por el cargo que tiene en cosas que no le competen", subrayó.

Controversias

Como se recuerda, en la víspera, el canciller chileno Alejandro Foxley indicó que la negada intención de convocar al presidente norteamericano George Bush creará "controversias" y afectará la agenda de futuro con Perú, tras recalcar que Chile está absolutamente preparado.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=29&tm=04&ta=2007
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.