Artículos Destacados

miércoles, abril 25, 2007

Dominicanos perciben buena autoimagen

Nota: Obviamente que la percepción de Chile como "poco amigo" se origina en Perú y Bolivia. Otro dato curioso, es que la mayoría de los latinoamericanos no desean una integración con un grupo de 8 paises, entre los que se encuentra Perú.

La República Dominicana aparece en la primera posición entre los países de América Latina donde la población percibe que su país tiene buena imagen en el extranjero, al situarse con un 69%, superando a Chile, 67%, Uruguay, 66% y Panamá, 60%, conforme a un informe de Latinobarómetro.

Los paraguayos, de acuerdo al estudio, tienen muy baja autopercepción, un 15%, seguidos de Bolivia, 16% y Perú, 21%. Mientras que sólo el 41% de los brasileños creen que Brasil tiene buena imagen.

Este país aparece como el país más amigo. El estudio indica que República Dominicana prefiere como inversionista extranjero a los Estados Unidos, 31%; España, 23%, Japón, 7% y Venezuela 6%. La encuesta fue hecha con 20,000 muestras y una posibilidad de error de menos de 1%.

La autopercepción no dice relación con la amistad que sienten los pueblos, puesto que Venezuela, México, Brasil y Argentina, que aparecen como los países más amigos, están lejos de ser los primeros de la lista en la mejor imagen.

Hay sólo tres países donde no se prefiere en primer lugar a Estados Unidos como inversionista extranjero: Venezuela, Argentina y Paraguay. Cuba no fue objeto de este estudio, porque según los organizadores, el gobierno de ese país se negó a aceptarlo.

Este informe fue dado a conocer anoche en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Chile, y suministrado a HOY por el embajador dominicano en esa nación, periodista César Medina.

El estudio fue comentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Al acto de presentación asistió el ex presidente chileno Patricio Aylwin y numerosos diplomáticos latinoamericanos.

Sin embargo, República Dominicana aparece entre un grupo de ocho países con los que otras 18 naciones no quieren tener integración económica con ellos. Los demás son Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Mientras que Brasil y Venezuela aparecen entre los más deseados.

También los dominicanos figuran en primer lugar, un 48%, cuando responden que es necesario explotar los recursos naturales para desarrollarse sin importar que se acaben para generaciones futuras. Al extremo, los paraguayos opinan en un 10%.

También los dominicanos opinan, 84%, que Venezuela seguirá con sus compromisos de entregar energía a otros países. México respondió, a la misma pregunta, que un 24%.

El 93% de la población dominicana tiene una buena imagen de los Estados Unidos. El porcentaje más bajo en este renglón lo arrojan Argentina, 20% y Venezuela 30%.

También aparece República Dominicana en la segunda posición entre los países más amigos de Estados Unidos, con un 52, empate con El Salvador. El primer lugar lo ocupa Panamá con 62. El menos amigo es Venezuela, con 53.

La República Dominicana opinó con un 69%, superado por Argentina, 74%, que frente a las condiciones que ha vivido entre los países latinoamericanos en los últimos años es mejor buscar acuerdos en conjunto y no camino propio.

MENOS AMIGO

El 15% de los latinoamericanos dice que el país menos amigo es Estados Unidos, luego le sigue Cuba y Venezuela, Chile y Argentina.

Como suele suceder los más queridos son también los más temidos: Venezuela, Argentina y Cuba están entre los países más y menos amigos. Sobresale que tanto amistades como las odiosidades son muy minoritarias.

El estudio indica que no sólo ha cambiado la amistad entre los pueblos de la región sino también existe la percepción de que América Latina tiene hoy menos amigos en el mundo que hace ocho años atrás, pues aumentó de 22% en el año 1998 a 33% en el 2006 quienes no responden a la pregunta “¿Qué país del mundo cree es nuestro mejor amigo?”.

De acuerdo a los hallazgos, América Latina no está en su mejor momento de amistad entre los pueblos. Pareciera que se está en una región donde cada vez cada cual está más solo, con menos amigos, indiferentes hacia los otros.

Sin embargo, se tiene grandes expectativas de integración e inversión, que no se corresponde con los grados de amistad. Se siente el tema energético como una amenaza, pues estos problemas se presentan en una región donde no hay grandes consensos sobre como resolverlos, ni tampoco lazos fuertes para sostener momentos de conflicto.

INFORME

Latinobarómetro suscribió un acuerdo de cooperación con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el desarrollo y la difusión de temas de interés regional en el ámbito de las relaciones internacionales, la integración, la cooperación económica. Este informe es el primer documento producto de ese acuerdo, así como es la primera vez que Latinobarómetro entrega un informe de los temas internacionales.

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=19950

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.