Artículos Destacados

miércoles, abril 18, 2007

Canciller peruano haciendo el ridículo

Nota: Este "diplomático" peruano, dice... el ceviche existe en muchos paises (Ecuador, México, Centroamerica,etc), pero el ceviche peruano es el mejor. Esto, producto de una promoción gastronómica chilena en Europa.

Primera pregunta, ¿habrá probado el ceviche de todos los paises centroamericanos, el mexicano, el ecuatoriano y el chileno? ¿tiene los títulos para erigirse en "juez"? ¿basandose en qué se permite descalificar la gastronomía de todos esos paises?.

Segunda pregunta y más importante, ¿qué tiene que opinar el Canciller de Perú sobre la calidad de una muestra gastronómica chilena en Europa? ¿de qué manera afecta esa muestra a la política exterior peruana? El mismo reconoce que el ceviche es un plato que existe en toda la costa de America Latina, y por lo tanto, no es un asunto que atañe a Perú en exclusiva.


Este comentario, además de idiota, sólo demuestra un vergonzoso e infantil patrioterismo al más alto nivel en Perú, además, una vez mas se pone en evidencia la obsesión compulsiva que tienen los peruanos con Chile.

¡Que patéticos! (de verdad , un show de circo pobre). Ahi le va una idea Canciller... ¿por qué no llama a la comunidad peruana en Madrid para que vayan a la muestra gastronómica chilena a hacer una protesta? (¡qué verguenza ajena! ¡qué país con menos autoestima y grosero con sus vecinos!)


| CPN RADIO 18 abr| El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, pronosticó que será un fracaso, la presentación que pretende hacer Chile del cebiche, como uno de sus platos tradicionales, en el marco de una feria gastronomica de Europa.

El titular de Torre Tagle explicó que dicho platillo se prepara en varios países, pero ninguno es como el peruano. Al respecto ironizó diciendo que Chile sabe hacer empanadas, más no cebiche.

García Belaunde pidió distinguir los productos de denominación de origen de los de elaboraciones propias, como en el caso de este potaje.

"Una cosa es el pisco y otra cosa es el ceviche. Ceviche hay en Ecuador, en México y en Centroamérica, pero ninguno como el peruano", subrayó.

Según se informó, los cebiches de corvina, arrollados huaso, odas al caldillo y merengue de lúcuma son los platos que el gobierno de Chile ha izado como bandera en la feria "Chile a través de los sentidos", que inaugurará en Madrid, España, el 24 de este mes.

http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/04/18/11/10.htm

"CEVICHE CHILENO ES MALO"

(Peru.com: 2007/4/18) El canciller José Antonio García Belaunde minimizó que Chile pretenda lanzar el ceviche como su plato de bandera, y precisó que este potaje no es de exclusividad del Perú pues se prepara también en Ecuador, México y Centroamérica.

"De repente es malo (el ceviche chileno), por eso no nos acordamos. Ellos saben hacer empanadas, no saben hacer ceviche", ironizó el ministro.

Asimismo, pidió distinguir los productos de denominación de origen de los de elaboraciones propias, como en el caso de este platillo. "Una cosa es el pisco y otra cosa es el ceviche. Ceviche hay en Ecuador, en México y en Centroamérica, pero ninguno como el peruano", añadió.

http://www.peru.com/noticias/idocs/2007/4/18/DetalleDocumento_400406.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.