Artículos Destacados

martes, abril 10, 2007

Bachelet y Vázquez sellan acuerdos bilaterales y miran a la región

Uruguay y Chile sellaron un conjunto de acuerdos para profundizar sus relaciones bilaterales, aunque también se comprometieron a dar un mayor énfasis a la integración "física y energética" de Sudamérica.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien llegó el lunes a Santiago en visita oficial de dos días, se reunió con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, con quien suscribió diversos acuerdos bilaterales.

"Hemos tenido un diálogo muy fructífero con el presidente de la República de Uruguay. Hemos pasado revista al conjunto de la agenda bilateral así como a diversos temas regionales y globales que son de interés para ambos países", dijo Bachelet durante una conferencia de prensa.

Entre los acuerdos firmados por Bachelet y Vázquez destaca el establecimiento de una comisión de comercio bilateral Chile-Uruguay, que apunta a desarrollar "espacios para el crecimiento del intercambio (comercial), para la inversión y un mejor aprovechamiento de oportunidades en el futuro cercano", dijo Bachelet.

Asimismo, suscribieron acuerdos en el ámbito de la defensa y modernización de la justicia, en otras materias, lo que debiera comenzar a dar sus primeros frutos en un plazo no superior a los tres meses, destacaron los gobernantes.

"Todos estos acuerdos tendrán valor cuando dentro de tres meses podamos decir está en marcha lo que vinimos a buscar y lo que ustedes tan generosamente nos han ofrecido y lo que nosotros tan humildemente podemos ofrecer", dijo Vázquez a periodistas.

Ambos mandatarios, que comparten la profesión de médico, concordaron en una "pronta y exitosa" conclusión de la ronda Doha para permitir una liberalización del comercio, especialmente en el caso de productos agrícolas, lo que favorecería a Chile y Uruguay.

"También hemos hablado sobre la urgencia de mejorar nuestra conectividad para avanzar hacia una integración física y energética efectiva y no solamente retórica, a nivel regional", comentó Bachelet.

Vázquez, que goza de un nivel de aprobación cercano a un 60 por ciento, se reunirá el martes con el empresariado chileno y con los representantes del Congreso, en la ciudad costera de Valparaíso, aproximadamente 130 kilómetros al oeste de Santiago.

Fuente: Reuters

http://www.peru21.com/P21Online/Html/2007-04-09/OnP2Mundo0704791.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.