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domingo, febrero 11, 2007

Las concesiones en Chile

Chile es un país situado al suroeste de América del Sur, conformado por una larga y estrecha franja de tierra conocida como Chile Continental, situada entre el océano Pacífico y la cordillera de Los Andes, cuyos países limítrofes (Perú, Bolivia y Argentina), le delimitan un territorio de 756,950 km2.

Es considerado como un país tricontinental, por su presencia en Suramérica, Oceanía y la Antártida, ya que posee territorios insulares en el océano Pacífico como el archipiélago Juan Fernández, la isla de Pascua en la Polinesia, y el territorio Chileno Antártico (en reclamación); es un estado democrático de carácter presidencialista.

¿Por qué y para qué una ley de concesiones?¿Cuáles han sido los beneficios que ha obtenido la sociedad chilena a partir de los 90?

Como en todos los países de Latinoamérica, el estado chileno era hasta finales de los 80 el responsable de invertir, ejecutar, construir y administrar las obras de infraestructura: carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, embalses y caminos.

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en su informe sobre el sistema de concesiones en Chile 1990-2003, las necesidades de inversión en infraestructura de 1995 al 2000 eran de US$11 mil millones, en caminos y carreteras interurbanas, vialidad urbana, equipamiento público y agua potable, tratamiento de agua potable y residuales, aeropuertos, riego, transporte público, infraestructura carcelaria y hospitales.

Como el Estado no estaba en capacidad económica de asumir estos niveles de inversión, los cuales llegaban apenas a US$300 millones anuales, las pérdidas de competitividad por año, expresada a través de la congestión en el tránsito, demoras en las carreteras y puertos, desgaste de los vehículos, daños físicos por accidentes, efectos sobre la salud y daños al transporte de frutas en los caminos deteriorados, representaba cerca de US$1,710 millones, según lo establece la Cámara Chilena de la Construcción en su informe de 1997.

Este déficit en infraestructuras y las consecuencias económicas para el estado chileno, fue resuelto mediante el sistema de concesiones de obras públicas, que incorporó recursos privados, mejoró la eficiencia en la producción y gestión de su infraestructura pública, descentralizó la producción y gestión de infraestructura, generó niveles de servicios que los usuarios estaban dispuestos a pagar, y liberó recursos públicos reorientados a proyectos y programas de alta rentabilidad social.

Para lograrlo, los chilenos durante los 90 se unificaron como sociedad y como clase política, en elaborar una normativa legal que ha hecho posible que los distintos modelos concesionales establecidos en el país, hayan permitido que de 1992 a la fecha el sector privado haya invertido más de 8 mil millones de dólares, y hoy en Chile se habla de la industria de las concesiones.

En poco más de una década, Chile ha transformado una infraestructura del tercer mundo en una del primer mundo, y hoy exhibe un moderno sistema de infraestructura que responde a las exigencias del desarrollo, según expresa Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de Chile (1994-2000).

Félix Bautista es ingeniero

http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=115364&guid=AAB20EA638D54F4C99653F1554EB97D1&Seccion=134

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.