Artículos Destacados

jueves, diciembre 21, 2006

Solo algunos países de América Latina alcanzarán la meta del Milenio de reducir la pobreza extrema para 2015

Sin embargo, sólo siete de los 18 países de América Latina alcanzarían la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en el 2015, fijada entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ellos son Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay, sólo si el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad continúan al ritmo de los años noventa, afirma el documento "Hacia el objetivo del milenio de reducir la pobreza en América Latina y el Caribe".

En el caso de Argentina, el estudio señala que podría alcanzar la meta "de no haberse producido la crisis", que mantuvo a este país sumido en una aguda recesión durante los cuatro últimos años.

Otros seis países (Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua), "seguirán disminuyendo la incidencia de la pobreza extrema pero demasiado lento".

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, en las cinco naciones restantes (Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela) los niveles de pobreza se elevarían, "ya sea por un aumento de la desigualdad, por la merma del ingreso per cápita o por ambas cosas".

El documento señala que si se tiene en cuenta la medición internacional de pobreza (vivir con menos de un dólar diario), todos los países de Latinoamérica, salvo Bolivia y El Salvador, "podrían alcanzar el objetivo del milenio combinando tasas anuales medias del crecimiento del PIB per cápita del 3% o menos, con bajas acumulativas de la desigualdad inferiores a 4%".

En 2002, según datos de la CEPAL, los pobres de América Latina sumaban 221 millones, equivalentes a un 44% de la población total de la región.

El número de pobres que sobreviven en América Latina con menos de un dólar diario aumentó de 48 a 57 millones en las dos décadas que se aplicaron reformas recomendadas por instituciones internacionales, según el Banco Mundial.

Una década después que el Banco Mundial proclamó la "reducción de la pobreza" como su mayor prioridad, el 72 % de los encuestados en América Latina y el Caribe opinó en una encuesta especial que en los últimos años se ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres.

La percepción de que la desigualdad entre ricos y pobres se ha acentuado la compartió el 85 % de los encuestados en los países de Europa y Asia Central; el 84 % en Oriente Medio y norte de África, y aún el 77 % en los países ricos.

La idea de que la desigualdad social no sólo se ha hecho más ancha sino que sigue creciendo y es muy firme entre el 74 % de los "líderes de opinión" en América Latina y Caribe; el 82 % en Oriente Medio y África Septentrional, y el 55 por ciento en los países ricos.

En América Latina y el Caribe el 32 % de los encuestados expresó su opinión firme de que debido a la corrupción la ayuda exterior a los países pobres en su mayor parte se malversa, una percepción que en cierto grado también comparte el 40 % de los "líderes de opinión" en esta región.

http://www.es.irc.nl/page/24006
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.