Artículos Destacados

viernes, diciembre 15, 2006

La conquista del aceite de oliva chileno

Tomado de diario Expreso, Lima - Perú

Ya lo han bautizado en los Estados Unidos como el “Chilean Gold” u “Oro Chileno”. Así es, el aceite de oliva producido en Chile ya ha iniciado su conquista por el mercado norteamericano y por lo que leí en un artículo recientemente publicado en el Houston Chronicle, no le está yendo nada mal. Los comentarios de quienes lo han degustado han llegado a decir que es: “una sorpresa descubrir que los chilenos producen oro líquido”.

Lo que me llamó más la atención al leer el artículo, es darme cuenta que la persona que ha introducido este producto a los consumidores de Houston, es una ciudadana norteamericana que vivió nada más y nada menos que en el Perú. No obstante, descubrió las bondades del aceite de oliva, pero el chileno, que de acuerdo a una consumidora local: “tiene un sabor similar a los aceites de oliva de Europa”.

No hay duda que este producto chileno viene posicionándose poco a poco, no sólo en el mercado norteamericano, sino también en el canadiense, brasileño, colombiano, e inclusive en Australia. Este posicionamiento cuenta con el apoyo de Prochile que lo ha declarado prioritario, por lo tanto se vienen realizando agresivas campañas de promoción en estos y otros países.

Sólo para darles una idea de lo que el mercado norteamericano representa, se espera que en el 2006 las ventas totales de aceite de oliva alcancen los US$ 940 millones; y para el 2009 los US$ 1,175 millones. Por el lado de las importaciones, en el 2005 estas llegaron a los US$ 569 millones. Otro mercado atractivo para este producto es el canadiense que el 2004 importó US$ 48.86 millones y el de Brasil que el 2005 compró US$ 43.13 millones.

No hay duda que en los últimos años Chile ha invertido mucho en sacar adelante esta industria, que es relativamente joven, al punto de adecuarla a lo que los mercados exigen. Es decir, un aceite de oliva extra virgen de primera calidad. Al igual que en Chile, el Perú también posee las condiciones geográficas y climáticas óptimas para la producción de un aceite de oliva de extraordinaria calidad. No obstante, esta industria es todavía muy pequeña y todo lo que se produce es para consumo interno.

Chile no está siendo exitoso sólo con este producto, sino con muchos más. Recuerdo que en un reciente viaje a Buenos Aires al pasar por la puerta de un supermercado, me sorprendió ver un stand de degustación con un gran letrero que decía: “Disfrute el sabor de la palta chilena”. Aquí no sólo se estaba promoviendo una fruta, sino un “sabor de Chile”. Sin duda esta es una estrategia de promoción que tenemos que comenzar a imitar si queremos posicionarnos como país exportador de productos de calidad; en este campo hay todo por hacer.

Si bien la industria del aceite de oliva en el Perú es incipiente, quienes están vinculados a este sector deberían comenzar a analizar esta potencialidad y a invertir en sacarlo adelante, que desde mi punto de vista tiene mucho futuro. Si los chilenos lo están logrando, nosotros también lo podemos hacer, con este y con muchos productos más.

http://www.expreso.com.pe/Hoy_dia/Columnistas/Ricardo_Romero_Talledo/sec_columnistas.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.