Artículos Destacados

lunes, octubre 09, 2006

"Es inaceptable la actitud de intromisión rupturista de Chávez"

De "inaceptable y peligroso" calificó el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre el convenio militar suscrito entre Caracas y La Paz que supone la construcción de 20 bases militares en la frontera boliviana con sus países limítrofes, además de una serie de mecanismos de cooperación castrense.

El actual director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica dijo ayer a "El Mercurio" que no se trata de un fenómeno nuevo, ya que a su juicio el actuar del Presidente venezolano Hugo Chávez se orienta en base a fórmulas "rupturistas e intervencionistas".

"Más allá de las bases, o un armamento o un convenio, a mi juicio es inaceptable la actitud de intromisión rupturista, de búsqueda de herramientas que se alejan de lo que quiere la región, que es integración, cooperación, armonía y paz", aseguró.

Cheyre advierte que en los tratados y convenios internacionales suscritos en América Latina no está contemplado que se actúe con tropas extranjeras en la resolución de conflictos internos de un país, por lo que este acuerdo es "grave", ya que modifica el cuadro regional.

"Si yo tengo relaciones militares con Bolivia, es con Bolivia, pero no con Venezuela. Todo vecino está acostumbrado a tratar con su vecino, con sus características, con la forma y fuerza que tiene, mediante los procedimientos que tiene, y Chile lo hace muy bien con Bolivia, y lo ha hecho muy bien pese a las tensiones que hemos tenido. Poner a un tercero en este ámbito, lo encuentro grave", dijo.

El general (r) advierte que en este contexto es absolutamente incompatible con la política exterior chilena entregar el apoyo "para que un representante de Chávez se siente en una mesa tan importante como es la del Consejo de Seguridad. Representa a un mandatario que con sus actos ha demostrado lo contrario a lo que se busca en ese lugar, que es integración y paz".

Cheyre valora, además, la demora del Gobierno para entregar su decisión, lo que demuestra el carácter "democrático y responsable" de nuestro país, que no se deja influir ni amedrentar por nadie.

Además, interpreta como una "jugada peligrosa" de Chávez el retiro del ex embajador Víctor Delgado, y el que haya puesto en su lugar a una embajadora con vínculos con la Presidenta Michelle Bachelet. "Chávez quiere hacer aparecer como que el agravio está corregido, pero es parte de su política exterior, porque las declaraciones de los embajadores en otros países son muy similares", concluyó.

"Gota que rebasó el vaso"

El analista de defensa Eduardo Santos considera que este convenio militar entre Hugo Chávez y Evo Morales es la "gota que rebasó el vaso, y que hace imposible nuestro apoyo" para que Venezuela integre en Consejo de Seguridad de la ONU. El experto considera que en esta instancia se requiere "democracia y países estables con la cabeza fría para llevar la paz al mundo y no producir disturbios y generar situaciones, con o sin razón, de crisis y enfrentamientos". Santos asegura que si bien este hecho no representa una amenaza militar en el corto plazo, recuerda que el "descarado intervencionismo de Fidel Castro en la década de los sesenta produjo graves inestabilidades en la región y distorsiones en nuestra sociedad democrática".

Esta es la razón por la que, a su juicio, el Gobierno debería pedir una reunión extraordinaria de la OEA, para analizar este asunto. "El señor Chávez vulnera un principio básico de la convivencia internacional, que es la no intervención en asuntos internos de otros países", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.