Artículos Destacados

lunes, octubre 30, 2006

Chile, un buen ejemplo

Alejandro A. Tagliavini

Buenos Aires. -Datos y ejemplos existentes demuestran que, a pesar de todo, el mundo va por buen camino y que, los valores morales, aún cuentan. Hay buenos ejemplos.

Aunque lejos de ser perfecto, Chile es el único país en América Latina que, entre 1990 y 2004 logró reducir la pobreza extrema a la mitad, según la Cepal. En 1995, el ingreso per cápita chileno era de US$ 7 mil 200 anuales, pero en 2004 alcanzó los U$S 9 mil 810, una subida de casi el 36%.

Chile, asimismo, goza del mayor grado de libertad económica en América Latina, ocupando el puesto número 20 (sobre 120 países del mundo), según el Cato Institute e, incluso, supera a Francia y España. Entretanto, es destacable que, en general, la libertad económica en el mundo subió un 25% en los últimos 25 años.

Gracias a tratados de libre comercio (TLC), las exportaciones chilenas a Estados Unidos, México y Canadá aumentaron 31.3% sólo entre 2004 y 2005. Tratados similares funcionan con países como China y la Unión Europea. Tras la reciente firma de acuerdos con Perú y Ecuador, ahora espera culminar las negociaciones para un TLC con Japón, mientras la empieza con Colombia. Aparte de haber concluido los estudios de factibilidad para otros TLC con Malasia y Tailandia, entre sus muchas iniciativas y acuerdos vigentes.

Sin dudas, este es el resultado de una clase política con envidiable madurez. "Nuestra visión como Ministerio de Hacienda es que la apertura debe hacerse de manera unilateral. Es decir, liberalizar el mercado... en forma autónoma por Chile, y no en el marco de una negociación", señaló un funcionario a El Mercurio. Es decir, que el progreso no es el producto de una mezquina negociación para repartir un mercado, sino el resultado de una apuesta incondicional por valores morales como la libertad.

Esta altura moral da pie a la sana austeridad. Chile se perfila como el país que tendrá menor crecimiento del gasto fiscal en América Latina en 2007, sólo un 8.9%, y debajo del 15% que se maneja para Argentina o del 54% que se espera, extraoficialmente, para Venezuela.

La austeridad económica le permitirá seguir ahorrando. El superávit fiscal efectivo de este año equivaldrá al récord de 7.6% del PIB. Un PIB que podría crecer 5.7% en 2007, mientras que la inversión en Chile conservará un envidiable nivel cercano al 30% del PIB.

En 1991, los pasivos totales del Gobierno equivalían al 38.8% del PIB, y los activos al 15.4%. Así, la deuda neta llegó al 23.4% del PIB. A partir de 2005 el Estado se transformó en acreedor neto -tiene más activos que deudas- en el mayor nivel de su historia. Su saldo financiero neto equivalía, al cierre del primer semestre de 2006, a 3.8% del PIB. Probablemente esta cifra aumente al finalizar 2006, dado que su deuda bajaría hasta un 5.7% del PIB, mientras que la suma de sus activos financieros podría superar el 10%. "Un récord histórico absoluto, que da una señal de que las finanzas públicas gozan de una salud excelente", le comentó el economista Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, a El Mercurio.

Pero la mejor noticia no es que Chile haya crecido en riqueza y en paz, lo cual no es poco decir, sino que ha disminuido la coacción (la violencia) estatal sobre la personas. La libertad implica que éstas pueden desarrollar todo su potencial sirviendo y cooperando voluntariamente a la sociedad. La moral vale.

Firmas Press

http://www.prensa.com/hoy/perspectiva/781798.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.