Artículos Destacados

domingo, septiembre 24, 2006

Homologación o complementación

Tomado de diario La Primera, Lima - Peru

El verbo homologar es empleado, por políticos y funcionarios, para referirse a igualar gastos en defensa con otros países; sin embargo, la Real Academia de la Lengua lo define como “asentir tácitamente las partes al fallo de los árbitros, dejando pasar el termino legal sin apelar”. Como ven, nada tiene que ver una cosa con otra.

Refiriéndonos a la mal llamada HOMOLOGACION en los gastos de defensa, es conveniente analizar brevemente algunos puntos. Comencemos por Chile.

En 1998, según el Internacional Institute of Strategic Studies (IISS), gastó en defensa el 3.7% de su PBI, el porcentaje más alto de la región, seguido por Brasil con el 3.2%.

En el 2002 (fuente IIEE) gastó 3 veces más que el Perú, y en los últimos años sus gastos de defensa, sin considerar adquisiciones de armamento, se sitúan entre los $2,100 y $3,000 millones, incluyendo a los carabineros que aún pertenecen al Ministerio de Defensa.

Sobre el tan discutido canon-cobre, el aporte a sus FFAA es del 10% de las ventas anuales del mismo, con un piso mínimo de $ 260 millones; el alto precio del metal otorgó en adición a estos $260 millones anuales, sólo en los 2 últimos años, más de $800 millones, siendo el gasto militar per capita en Chile de $160 contra $33 en el Perú.

Estos montos son los que le dan autonomía y soberanía para adquirir todo lo que ya es de público conocimiento: 8 fragatas, 2 submarinos, 10 aviones F-16 nuevos, más 18 de segunda, y tanques Leopard, lo que a grosso modo implica un gasto en adquisiciones de $1,600 millones.

Perú: el saliente gobierno adquirió, ante la insistencia de los Comandantes Generales de la Marina de entonces, y la renuncia sacrificada de un Ministro de Defensa, 4 fragatas italianas, construidas en la década del 70, por un monto total de $60 millones. hasta donde se sabe, esta es la compra más grande realizada por nuestras FF.AA.

Al disponer Chile de armamento más avanzado tecnológicamente, rompió el statu quo que teníamos en la región con el armamento obsoleto, desencadenando, quiérase o no, un espiral de compras en sus vecinos.

La gran incógnita que tenemos los peruanos es: ¿cómo van a “homologar” nuestros representantes $ 1,600 millones con $60 millones? El que hace compras por esos millones necesita, necesariamente, gastar en mantenerlo y es no menos del 20% de lo invertido.

Ojo: el plan de adquisiciones estratégico de Chile finaliza el 2010.
El que logre “homologar” tamaña diferencia de cifras tiene asegurado el premio Nobel de Economía. El esfuerzo vale, sin duda alguna, pero pisando tierra.

El equilibrio bélico se analiza bajo el aspecto cualitativo y no cuantitativo; no es lo mismo una fragata peruana construida en 1974 que una chilena construida en 1990.
Lo que el Perú tiene que proponer es COMPLEMENTARNOS, participando con los chilenos en operaciones conjuntas internacionales, de paz, ayuda humanitaria y lucha contra el terrorismo.

Eso lo paga la ONU, y muchas FFAA se apoyan o sobreviven presupuestalmente gracias a ello. Si logramos esto, será un buen avance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.