Artículos Destacados

sábado, junio 24, 2006

El 'nuevo estilo' presidencial de Michelle Bachelet

Tomado de diario Peru 21, Lima - Perú

Opinión del Director

SANTIAGO.- Una visita de un par de días es, sin duda, un lapso breve para concluir sobre la situación de un país, pero un conjunto de reuniones con periodistas de los principales medios chilenos, y una cita ayer por la mañana con la presidenta Michelle Bachelet, en la misma 'sala azul' donde un día antes recibió al presidente electo Alan García, otorga la licencia para ofrecer una impresión general.

Es obvio que Chile pasa por un momento excepcional después de varios gobiernos exitosos y, especialmente, luego de la presidencia de Ricardo Lagos, quien dejó el cargo con el consenso de haber sido un gran mandatario.

El progreso se percibe no solo en los indicadores macroeconómicos y en la creciente capacidad de consumo de su población sino, también, en las calles de Santiago, en la infraestructura moderna que se observa en la ciudad, así como en la expectativa por el futuro.

La valla que Lagos le dejó a Bachelet puede ser, sin embargo, un poco alta, y los chilenos parecen estar recién acostumbrándose al estilo de la nueva presidenta, quien acaba de cumplir cien días en el cargo.

No le ha ido muy bien hasta ahora. Una encuesta difundida por La Tercera concluye que, entre mayo y junio, la aprobación a la presidenta cayó de 67 a 56%, y que el 74% quisiera un cambio de gabinete ministerial.

Ciertamente, el mal manejo del conflicto reciente con los estudiantes ha producido una mella. Un 49% cree que la presidenta no ha proyectado capacidad para tomar decisiones, y el 55% opina que ha mostrado poca autoridad.

La encuesta, sin embargo, dista de ser lapidaria, como apunta Héctor Soto, el director editorial de la revista Capital, quien explica que existe un costo de aprendizaje y la necesidad de introducir mejoras en el manejo comunicacional.

A la presidenta Bachelet, por su parte, se le percibe serena. En la reunión de ayer, en La Moneda, estuvo bromista y dejó notar que su preocupación principal radica en esos aspectos de la vida cotidiana que le interesan a la población. Parece que es cosa de acostumbrarse a lo que aquí llaman el 'nuevo estilo'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.