Artículos Destacados

martes, mayo 23, 2006

Enfasis político y comercial en viaje de Chirac a Brasil y Chile

El presidente francés, Jacques Chirac, efectuará esta semana sendas visitas de Estado a Brasil y a Chile para estrechar los lazos políticos con dos países comprometidos con el multilateralismo y la solidaridad internacional, pero también para intensificar los intercambios comerciales bilaterales.

"Hay que ir donde está el crecimiento de la economía mundial, donde se sitúan los grandes polos de desarrollo y dar a conocer allí los éxitos y capacidades de Francia", dijo hoy el portavoz del Elíseo, Jerome Bonnafont, al presentar ante la prensa este viaje de cuatro días a dos países que calificó de "ejemplares" en la región.

Acompañado por cinco ministros, empresarios y miembros del mundo universitario y cultural, Chirac llegará el miércoles a Brasilia en su tercer viaje al gigante sudamericano, con el que Francia mantiene un diálogo político "muy fuerte". Se reunirá con su colega, Luiz Inácio Lula da Silva, y pronunciará un discurso ante el Parlamento.

El viernes, seguirá viaje a Chile, en la primera visita de un presidente francés desde la de Charles de Gaulle, en 1964, y se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, con la que ya tuvo un primer contacto en la reciente cumbre UE-Latinoamérica en Viena.

Se trata de un viaje que Chirac tenía pendiente desde 1999, indicó el portavoz, al recordar las dos visitas del predecesor de Bachelet, Ricardo Lagos, a París.

Desarrollar con Brasil una cooperación "estratégica", apoyar su esfuerzo de modernización económica y de lucha contra la pobreza de ese país, así como su "esfuerzo para organizar" la cohesión regional en América Latina y asumir "responsabilidades como potencia" en el mundo son los grandes mensajes que llevará Chirac a Brasilia.

Pero también abogará por intensificar los intercambios comerciales (el objetivo sería doblarlos en diez años), al estar convencido de que existe un gran potencial de crecimiento.

Francia, deficitaria en el comercio con Brasil, tiene una cuota del mercado brasileño del 3,7 por ciento, la mitad de la de Alemania.

Durante la visita, se firmarán acuerdos políticos (un mecanismo de consultas políticas sobre los grandes temas e intercambios de funcionarios), y de cooperación (enseñanza lingüística, gestión forestal, polos de competitividad), además de repasar la labor de los grupos de trabajo lanzados en el viaje de Lula a París en 2005.

Los temas de Haití y del programa nuclear de Irán serán abordados, así como las relaciones UE-Mercosur y las diferencias en las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio, indicó el portavoz, al insistir en que Latinoamérica exporta muchos más productos agroalimentarios a Francia o la UE de los que importa.

Aunque no se prevén "a priori" firmas de grandes contratos, el portavoz del Elíseo indicó que se tratarán las conversaciones para la venta de un submarino "Scorpene" a Brasil por parte de Armaris.

En Chile, se hablará del proyecto de compra de satélite y si bien las conversaciones avanzan no se sabe por ahora si habrá una firma. Pero sí se sabe que se rubricarán acuerdos de cooperación en varios ámbitos (como sanidad, investigación y alta tecnología).

Con Chile, del que Chirac celebra su "anclaje democrático, el progreso económico y social, y la lucha contra la impunidad tras la dictadura de Augusto Pinochet, quiere reforzar la alianza con un país "comprometido" al servicio del multilateralismo y la solidaridad internacional, indicó el portavoz.

También quiere apoyar los esfuerzos de las empresas galas en un mercado del que Francia tiene sólo el 2,3 por ciento. La principal patronal francesa, el Medef, planea una misión a Chile el próximo otoño.

Con Lula y Bachelet, se evocarán las "evoluciones" en América Latina, incluida Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, ha anunciado hace poco la nacionalización de los hidrocarburos.

En la cumbre de Viena, varios líderes latinoamericanos recalcaron la necesidad de intensificar el ritmo del progreso social para evitar el riesgo del "desencanto democrático", dijo el portavoz.

Tras señalar que Chirac cree que se debe ayudar a los países comprometidos en ese esfuerzo social, Bonnafont indicó que si bien el modelo económico-social europeo no tiene vocación de exportarse, puede servir de "inspiración".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.