Artículos Destacados

jueves, mayo 18, 2006

Descubren planetas parecidos a Neptuno

En Chile hallaron un sistema compuesto por tres astros. Uno de ellos podría tener agua en estado líquido. Giran alrededor de una estrella.

Un equipo de astrónomos que trabajan en el centro La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), en el norte de Chile, anunció que descubrió un sistema compuesto por tres planetas parecidos a Neptuno orbitando una estrella un poco menos masiva que el sol.

El descubrimiento fue realizado por un instrumento de alta precisión y un telescopio de 3,6 metros del ESO, que está ubicado en el norte de Chile, en una zona cordillerana de cielos limpios y aptos para la astronomía.

"Es la primera vez que se descubre un sistema planetario compuesto de varios planetas de la masa tipo Neptuno", dijo Christophe Lovis, astrónomo del Observatorio de Ginebra.

Desde hace dos años que los astrónomos europeos tenían puestos sus ojos en el denominado HD 69830, una estrella un poco menos masiva que el sol.

La precisión del telescopio del ESO permitió el hallazgo de los tres planetas que giran alrededor de su estrella madre en ocho días y medio, 31 días y medio y 197 días, respectivamente.

"El planeta más cercano al astro es probablemente rocoso y el más lejano es el primer exoplaneta de esta masa que reside en la zona habitable de su estrella, es decir, donde se puede encontrar agua en forma líquida", dijo un comunicado del ESO.

Los planetas recién descubiertos tienen una masa entre 10 y 18 veces la del planeta Tierra.

ESO dijo que otros cálculos adicionales permitieron comprobar que el sistema tiene una configuración dinámica y estable.

La entidad informó que con el telescopio espacial Spitzer se detectó que la estrella alberga además un cinturón de asteroides, lo que entrega a este sistema planetario otro rasgo común con el Sistema Solar.

"Esas características ya le dan un carácter excepcional a este sistema planetario", dijo Willy Benz, de la Universidad de Berna, Suiza. (Reuters)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.