Artículos Destacados

sábado, mayo 20, 2006

Chile y Japón comienzan segunda ronda de negociaciones para TLC

Hasta el próximo miércoles se desarrollará la segunda ronda de negociaciones entre Chile y Japón para firmar un tratado de libre comercio, que comenzó ayer en la capital.

Al inaugurar el encuentro, el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Carlos Furche, señaló que el país “está preparado para negociar un acuerdo equilibrado con Japón y esperamos en esta reunión progresar en todos los temas”.

Según el personero oficial, la delegación japonesa -integrada por 50 funcionarios- es la más importante de este tipo que ha llegado a Chile, y demuestra el interés de la nación asiática por lograr un acuerdo bilateral. “El alto nivel de la delegación es una demostración evidente del empeño y la voluntad de nuestra contraparte respecto a esta negociación”, precisó. En tanto, el embajador para el Comercio y Relaciones Económicas y jefe de la delegación nipona, Seiichi Kondo, recalcó que Chile es el socio más importante del país oriental en Sudamérica. “Esperamos buenos progresos y un exitoso fin de esta negociación. Queremos llegar a un acuerdo tan bueno como sea posible. Chile es un socio que comparte una visión similar a la de Japón. Por ello, la firma de un acuerdo contribuiría a estrechar las relaciones bilaterales en diversas áreas como la política y la diplomacia, así como los lazos que van más allá de lo bilateral y trascienden a Latinoamérica”, sostuvo.

El embajador destacó el interés especial de su país en la minería chilena y afirmó que el país tiene un gran potencial para convertirse en una plataforma de servicio e inversión en América del Sur.

Kondo agregó que en la negociación Japón tratará de mantener el equilibrio “para coordinar desde disciplinas comerciales y acceso a mercados hasta los temas más modernos en las relaciones comerciales económicas, como la propiedad intelectual, derechos laborales y ambientales”.

Ambos países acordaron en noviembre pasado, en la última reunión Apec realizada en Corea del Sur, el inicio de las conversaciones para la firma de un TLC. Cabe señalar que Japón es el segundo destino de las exportaciones chilenas después de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.