Artículos Destacados

miércoles, mayo 03, 2006

Chile restringe venta y consumo de tabaco

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó ayer en un colegio en el municipio capitalino de Macul una ley que endurece las normas sobre la publicidad, venta y consumo del tabaco.

“¿Por qué es importante esta ley? Porque sabemos muy bien que el tabaco es dañino para la salud y sabemos muy bien que no va a haber tantos consultorios ni hospitales para atender los problemas si no somos capaces de evitarlos antes de que se produzcan”, afirmó Bachelet.

Durante el acto de promulgación, Bachelet destacó asimismo que el objetivo de esta legislación es adecuar la normativa interna del país al convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Además, dijo, busca proteger a los menores de edad y a las personas no fumadoras mediante la promoción de ambientes libres de humo, permitir a los fumadores mayor acceso a información acerca de los efectos del consumo del tabaco y ayudarlos de dejar de fumar.

“Sé que esta ley fue polémica, sin duda, pero había que hacer algo urgente porque las cifras son contundentes; esta ley es mucho más que un listado de prohibiciones, busca promover el respeto entre todos nosotros”, subrayó la mandataria socialista.

La nueva ley prohibe fumar en colegios, edificios públicos, hospitales, universidades, cines, supermercados y lugares de trabajo con más de diez personas, a menos que tengan espacios especiales, cerrados y con ventilación.

Asimismo, la ley elimina la publicidad del tabaco desde 18 meses después de su promulgación y establece que al menos la mitad de la superficie de cada cara de las cajetillas debe llevar advertencias sobre los peligros de fumar.

También prohibe la venta a menores de 18 años, mientras los bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados deberán declararse para “no fumadores” o para “fumadores”.

Los de superficie mayor, deberán destinar espacios para los fumadores completamente aislados.

Prohibe además la publicidad encubierta en películas y teleseries, y establece que la industria tabacalera deberá financiar la publicidad preventiva sobre los daños que produce el consumo de tabaco.

La nueva normativa entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, pero la separación de ambientes en lugares de esparcimiento comenzará a regir un año después.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.