Artículos Destacados

miércoles, mayo 03, 2006

Chile obtiene la mejor clasificación de riesgo país en la región

Tomado de revista América Economia

(AméricaEconomía.com) Con una clasificación A2, Chile logró la mejor marca de América Latina en el estudio Riesgo País 2006 de la consultora de finanzas multinacional, Coface.

Según explicó el CEO de la organización, Louis des Cars, los favorables resultados del país sudamericano obedecen a sus positivos fundamentos macroeconómicos, como inflación, excedente del presupuesto fiscal, crecimiento y desempleo.

El ejecutivo destacó que Chile está en un índice de impagos menor que el promedio de América Latina e, incluso, que el promedio mundial, hecho que demuestra que Chile es un socio confiable y que las empresas en general cumplen con sus compromisos de pago.

Una circunstancia que, según De Cars está permitiendo a Chile “crecer más fácilmente, a través de sus exportaciones a nivel mundial”.

En cuanto al panorama de América Latina, el informe de Coface revela que la mayoría de los países de la región ha mejorado su clasificación de riesgo país debido a fuertes alzas en los precios de los commodities.

En este sentido, la consultora de finanzas internacional destacó que la dependencia hacia los commodities es alta en la región y los casos más destacables son los de Venezuela (83%), Perú (70,7%), Colombia (46,3%), Argentina (38%), Brazil (30%) y México (14,6%).

De acuerdo al informe de Coface, entre las empresas latinoamericanas aún existe cierta fragilidad asociada a su comportamiento de pago. Entre las razones, el informe de la consultora financiera destaca una fuerte presión en los márgenes de las empresas por alzas en los precios de las materias primas, en las tasas de interés a nivel mundial y en la fuerte competencia derivada de la globalización.

Un entorno que según las conclusiones de Coface, aún representa un factor de riesgo para la situación financiera de las empresas de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.