Artículos Destacados

jueves, abril 06, 2006

Optimista panorama económico chileno

SANTIAGO DE CHILE - El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, proyectó el jueves un optimista panorama económico chileno, aunque llamó a la cautela porque los altos precios del cobre no se perpetuarán.

En un seminario organizado por la Fundación ProHumana explicó que los objetivos de la política económica de la presidenta Michelle Bachelet son mantener el crecimiento económico y ampliar la protección social para que proteja a las personas desde la infancia a la vejez.

Dijo que Chile está en la senda del crecimiento, que hay un "entorno despejado" para los próximos dos años, pero que hay que ser cautos porque "la economía lleva varios años de expansión, y no me atrevo a asegurar que esto se perpetuará".

Advirtió que aunque los precios de la libra de cobre, el principal producto de exportación chileno, se encuentran en niveles históricos al superar los 2,5 dólares, "hay que tener prudencia porque los precios futuros apuntan a una disminución gradual".

"En los dos últimos años nos hemos expandido en torno al 6% y creo que Chile debería seguir creciendo a tasas comparables con las de los años precedentes", agregó.

Señaló que las correctas políticas económicas del gobierno del presidente Ricardo Lagos y los altos niveles de inversión, "permiten proyectar que Chile seguirá creciendo y generando empleos".

Declaró que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet seguirá adelante con la política de mantener un superávit fiscal estructural del PIB "mientras las circunstancias que llevaron a fijar esa cifra no se modifiquen".

Reiteró que se promoverá el emprendimiento, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, y que se fortalecerá la libre competencia.

Sobre la red de protección social, Velasco dijo que Chile tiene un desafío pendiente. "Lo que hoy tenemos es un sistema con cobertura insuficiente, iniquidad en el acceso y que no facilita la integración de la mujer al mundo laboral".

Recordó que hacia fin de año se habrán creado 800 nuevas salas cuna que protegerán a 20.000 niños de cero a tres años.

Declaró que nuevas medidas de protección cuidarán de los ancianos, incluido un reciente aumento de un 10% en las pensiones de los jubilados de menores ingresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.