Artículos Destacados

sábado, abril 15, 2006

Las cinco conductas infantiles que pueden ser un problema en el futuro

Expertos explican que justificar a los hijos pensando que su comportamiento responde sólo a una etapa es una forma de ocultar el problema. Se aconseja ir enseñándoles la forma correcta de actuar a través de juegos y rutinas cotidianas.

Los adultos suelen pensar que los niños de menos de cinco a seis años, viven en una nube en donde todos sus actos responden a la inocencia infantil. Pero en este período aparecen conductas que, si son consideradas como inofensivas, generarán futuros problemas al no ser enfrentadas a tiempo.

La revista estadounidense Parents enumeró cinco comportamientos infantiles que los padres debieran detener antes de que se conviertan en un dolor de cabeza.

1. Interrumpir a los adultos

La publicación estadounidense sugiere que cuando los padres permiten a sus hijos interrumpir las conversaciones, envían una mala señal: no se les está enseñando a tener consideración con los otros, situación que a la larga les lleva a pensar que toda la atención es para ellos.

Sin embargo, María Olga Herreros, sicóloga infantil de la U. Andrés Bello, sostiene que los niños no nacen sabiendo que deben pedir la palabra y esperar para hablar. "Es labor de los padres introducirlos en el mundo social" señala.

Por su parte, Rosa Garrido, sicóloga infantil de la Clínica Santa María, recomienda a los padres que cuando deseen introducir una conducta determinada en sus niños pequeños, intenten hacerlo a través de sus rutinas cotidianas y, en la medida de lo posible, no a través de un sermón o un castigo.

2. Jugar demasiado rudo

Para Herreros, es común que los menores agredan y que después, para disculparse, enmascaren esa agresión como parte del juego. Sin embargo, no por eso deja de ser incorrecto. "El niño sabe que eso no es aceptado y por eso se trata de excusar", sostiene la especialista. Para solucionarlo, Garrido recomienda que los padres se fijen de dónde viene el modelo para tal agresividad, pues la pueden estar copiando de otras personas o, incluso, de la televisión. "Hay que explorar antes de castigar", asevera. Por su parte, la revista Parents aconseja a los padres explicar a sus hijos que herir a otras personas es algo que no está permitido.

3. Pretender que no escuchan

La llamada "ley del hielo" es una técnica usada constantemente por los pequeños cuando algo les molesta o, simplemente, para desafiar a sus padres. Según la sicóloga María Olga Herreros, "ignorar es una manera de devaluar al otro" y, por lo tanto, los padres al permitirlo fomentan en sus hijos conductas desafiantes y controladoras. "Es como un juego de poder", dice.

Lo que recomienda Garrido, por su parte, es asociar una sanción a estas conductas, pues los niños deben aprender a respetar lo que dicen sus padres: "En una casa que funciona bien, los papás son autoridad y deben establecer normas que ayudan al niño a organizar su conducta", sostiene.

4. Contestar violentamente

Pensar que los niños contestan violentamente a sus papás sólo porque están pasando por una "etapa" puede llevar a que se legitimen estas conductas. A pesar de que Herreros reconoce que es esperable que los niños no tengan una actitud totalmente sumisa, cuando estos actos de rebeldía son demasiado frecuentes, se puede estar frente a un problema.

Garrido agrega que hay que dejarles claro que esos comportamientos no son aceptables y que tendrán asociada una sanción. Sin embargo, señala que a veces los menores desconocen que hay cosas que no deben decir a sus padres: "Para ellos decirle tonta a la mamá no tiene nada de malo. En esos casos hay que explicarles que esas cosas no se hacen antes de castigar", explica la especialista.

5. Exagerar la verdad

Para Rosa Garrido, que los niños fantaseen no es problemático. "El problema es cuando esa fantasía en la que viven se hace más grande que su realidad". En este caso, señala, se puede estar frente a un niño con problemas emocionales, que necesita llenar vacíos de felicidad con ilusiones.

La especialista recomienda que los padres se acerquen a sus hijos para saber por qué necesitan inventar una realidad distinta a la propia.

"Podría ser también que se sientan poco acogidos por sus pares y que inventen historias para ser más aceptados", dice.
Por otro lado, la experta aconseja que los padres tengan cuidado de dar malos ejemplos, porque si ellos acostumbran a mentir no es raro que sus hijos también lo hagan.
Saber cómo castigar

Saber aplicar una sanción a los hijos es fundamental para que entiendan el motivo del castigo y corregir la falta.

Según Rosa Garrido, es un error creer que a los niños hay que castigarlos por períodos prolongados. "Cuando se prohíbe al niño ver TV por una semana, pronto ya no recordará porqué fue castigado. Lo que se debe hacer es castigar por un período corto, para que sea significativo para él. Será mucho más efectivo si el pequeño extraña todo el día su programa favorito, que si se acostumbra a no verlo".

María Olga Herreros señala que el castigo debe ser inmediatamente cometida la falta. Además, agrega que los padres deben ser constantes. "A veces los papás ponen límites muy severos, que los hace sentirse culpables. Por ello la próxima vez no hacen nada y en ese caso al niño no le queda clara cuál es la regla a seguir", explica Herreros.

3 comentarios:

  1. Hola. muy interesante el artículo,pero me quedan algunas dudas. Mi hija tiene 1 año 9 meses, y hace aproximadamente 2 semanas lleva con un comportamiento poco tranquilo. muy inquieta, responde con gritos de "no ele" cuando no quiere algo, en las noches llora mucho antes de dormirse, como asustada y durante el sueño pega manotazos y patadas. Cuando le hablo me ignora, y si algo no le gusta lo lanza lejos o me golpea con sus manos, o las conocidas pataletas en el suelo. Pense que su sueño inquieto podía deberse a que estos ultimos seis días estuvo con un virus que la tuvo dos días sin comer, sólo agua, con vomitos y decaimiento, pero ya esta saliendo y su conducta sigue siendo la misma. El problema es que no puedo "devolverle" un golpe o darle un golpe en la mano aunque sea suave cuando lanza algo por ejemplo, por que sé que valido su conducta. Pero como le enseño que no corresponde, que no debe hacerlo?, ella conoce el significado de "no", por que lo utiliza muy bien, pero cuando yo o su padre se lo decimos, incluso cuando se acerca a un peligro, no hace caso, continua desafiante.

    Que puedo hacer?, ¿que actitud puedo tomar con ella que al parecer comprende pero no responde a las ordenes??

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:00 p.m.

    hola saludos a todos esta muy bien todo lo que dicen pero yo tengo dos hijas una de 3 años y la otra de 6 y pelean demasiado sobre todo compiten por la atencion de mi esposo y mia aunque yo siento que no hago diferencias al parecer ellas no lo ven asi ademas la mayor en la escuela es muy obediente con la maestra y muy tranquila pero en la casa es donde se pone agresiva con su hermana y contesta a todo lo que se le dice ademas me cela si me ve dandole atencion a otros niños o especialmente a su hermana(soy la mama)les agradeceria me ayudaran diciendome que puedo hacer por favor por que yo no soy de corregirlas con golpes pero mi esposo si llega a darles una nalgada o un manazo fuerte y yo pienso que asi aprenden solo lo mismo a responder con agresion.Gracias espero pronta respuesta

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:27 a.m.

    hola a todos tengo una niña de 4 años que es demasiado buena.ella no es capaz de defenderse ni de contradecir a nadie.ante todo ella se queda callada y si la acusan de algo es incapaz de decir nada y se pone a llorar.no se lo que hacer porque yo le digo que se tiene que defender y decir las cosas,pero ella ni caso.espero que me puedan ayudar.un saludo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.