Artículos Destacados

martes, abril 04, 2006

La papa está presente en toda Latinoamérica

Investigador Andrés Cárdenas sostiene que protesta de Perú es insostenible.

PUERTO MONTT.- Restos de dos variedades de papa halladas en el sitio arqueológico de Monteverde, a unos 35 kilómetros de Puerto Montt, cuya data es de entre 12 y 13 mil años, y la existencia de más de 280 variedades de papa cultivadas en el archipiélago de Chiloé están entre los principales argumentos de investigadores chilenos para asegurar que de aquí surge el material genético vital para el desarrollo de las variedades de papas europeas y del mundo.

Sin embargo, no quiere decir que el tubérculo sea originario exclusivamente de Chile o de Perú, porque en la práctica estaba presente en toda la América Morena, dice el investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh) Andrés Contreras.

Fue él quien abrió la discusión al anunciar que se inscribirían como patrimonio nacional 286 variedades de papa chilota en el Registro de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero.

La respuesta de los peruanos no se hizo esperar. El canciller Óscar Maúrtua dijo que la papa es originaria de Perú.

Contreras, quien ha estudiado el tema por 40 años, dice que la polémica es vana. Apunta que las condiciones ecológicas de cada sector determinaron la existencia de distintas especies.

Más radical, Renato Cárdenas, historiador chilote, dice que Monteverde es definitorio. Y agrega que a la llegada de los españoles a Chiloé, la papa era "el más domesticado de los bienes de la naturaleza".

Luego fue llevada a Europa, donde se mantuvo en el anonimato por dos siglos hasta que los irlandeses empezaron a divulgar su consumo y sus cualidades. Durante el siglo XX, el cultivo de la papa determinó las actividades laborales al interior del archipiélago e identificó al chilote como el más importante productor del rubro, apunta el especialista Cárdenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.