Artículos Destacados

sábado, abril 15, 2006

Comercio bilateral con EE.UU. creció un 36,6% tras firma del TLC

SANTIAGO.- La firma de tratados de libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos, México y Canadá, incrementó el comercio bilateral con esos países y los envíos de productos locales a los mercados de América del Norte.

Un informe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), precisó que en los dos años de vigencia del convenio entre Chile y Estados Unidos el comercio bilateral creció un 36,6% y las exportaciones locales a ese país aumentaron un 35,1% el 2005 con respecto al año anterior, y las importaciones en un 38,8%.

El TLC con Estados Unidos también derivó en una diversificación de los productos enviados a esa nación, especialmente del área de la manufactura y de la pequeña y mediana empresa.

En el caso de Canadá, cuyo acuerdo comercial rige desde 1997, las exportaciones crecieron un 37% el 2005, mientras las importaciones aumentaron un 16,6%.

Chile y México tienen un TLC vigente desde 1999. El mercado mexicano se convirtió el 2005 en el segundo destino de las exportaciones chilenas en América Latina y el octavo a nivel mundial, según Direcon.

La vigencia de un Acuerdo de Complementación Económica en forma previa, desde 1992, hizo crecer los intercambios más de 20 veces, superando los 2.300 millones de dólares.

El intercambio comercial con México el 2005 fue de 2.344 millones de dólares, un 22% más que el 2004. Las exportaciones locales el año pasado se incrementaron en un 21% y las importaciones en un 23%.

Chile también tiene TLC con la Unión Europea, Centroamérica, Corea, China y negocia con Japón, entre otros, y en marzo último firmó un acuerdo de alcance parcial con la India, similar al que tiene con las naciones del Mercosur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.