Artículos Destacados

lunes, abril 24, 2006

Carta enviada a un estratega peruano, que publica sus comentarios en diario Correo de Perú

Me llama la atencion la facilidad con que los peruanos hablan respecto a una posicion estrategica ventajosa en lo que respecta a los puertos del Pacifico, en comparacion con Chile.

Les recomiendo dar un vistazo al mapa... porque yo lo miro, y no veo esa ventaja...

A las espaldas de los puertos chilenos, estan... Chile (con una economia de 120 billones americanos y 16 millones de habitantes de buenos ingresos... ademas de una buena infraestructura, institucionalidad, predictibilidad y estabilidad social y politica), todas las grandes zonas industriales de Brasil (el grueso de los 1.5 trillones de su economia y de los 190 millones de habitantes con los mayores ingresos de ese pais), toda Argentina (190 billones de dolares y 40 millones de habitantes de buenos niveles de vida)... ya van tras de las principales economias del subcontinente y sus zonas mas industrializadas... Uruguay (18 billones y 3.5 millones de habitantes de buen nivel de vida), Paraguay (8 billones y 6.5 millones de habitantes) y Bolivia (10 billones y 9 millones de habitantes).

Es decir, a las espaldas de Chile hay... mas de 200 millones de habitantes (ojo, que LOS PUERTOS SON ATRACTIVOS EN LA MEDIDA QUE EXPORTAN E IMPORTAN PRODUCTOS.... no sirve solo SACAR productos... como la produccion agricola del norte de Brasil)... y mas de 1.3 trillones de dolares de las distintas economias.

Ademas, todas las distancias -desde el sur brasileño a la patagonia- tienen puertos mas cercanos en Chile... siendo el costo de transporte terrestre muy superior al maritimo... lo que implica que a todos estos paises les conviene mas usar puertos chilenos (mas proximos) que llevar su carga a Peru.

http://www.rau.edu.uy/universidad/iaeste/extranjeros/reception_booklet/images/south_america_pol98.jpg

Un ejemplo claro, es lo que ocurre con Bolivia... que con todas las facilidades que le ha ofrecido Peru y la odiosidad por Chile, sigue prefiriendo los puertos chilenos para sus exportaciones e importaciones.

Me gustaria que me expliquen cual el la ventaja de Peru.... la unica ventaja que le veo, es que tienen mas cerca el norte de Brasil... pero ahi no hay mucho (ademas de alguna ganaderia y agricultura) y probablemente cuando haya algo mas, los puertos chilenos ya se habran consolidado... gracias al propio comercio chileno... y al de los paises que estan a sus espaldas.

Agradeceria una explicacion....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.