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jueves, abril 13, 2006

Avión y casa presidencial: una necesidad

Editorial de diario La Tercera, Santiago - Chile

La trizadura de uno de los vidrios del avión presidencial chileno, evento que obligó el lunes a la Presidenta y a su comitiva a retornar al aeropuerto de Santiago a 10 minutos de haber despegado rumbo a Paraguay, ha abierto nuevamente el debate respecto de la necesidad de renovar el actual Boeing 737-500 por otro que se adecue correctamente a las demandas que exigen las formas en que se desarrolla la política actual.

En la medida en que los contactos "cara a cara" entre las altas autoridades gubernamentales se han ido intensificando y las instancias multilaterales, las giras y las visitas de Estado son acciones habituales como parte del desarrollo de las relaciones entre los países y entre éstos y los organismos internacionales, es indudable que los dignatarios y autoridades en general tienen que contar con todas las facilidades adecuadas para llevar adelante de la mejor forma posible ese trabajo. Esto que aparentemente es tan obvio debiese ser un tema resuelto hace ya tiempo en Chile, pero extrañamente no es ese el caso. Lo mismo puede señalarse respecto de la inexistencia de una residencia fija para los jefes de Estado, situación que los obliga a dedicar tiempo y esfuerzos en su búsqueda, algo bastante "curioso", más aun si se recuerda cómo son las cosas en la mayoría de los países. Se debiera asumir e internalizar aquí, de una vez, que esos costos son exigencias de un país crecientemente inserto en las estructuras de la globalización, como las políticas o las comerciales, y que hay que aceptarlos.

Chile, que presenta buenos indicadores en distintas áreas, como competitividad o estabilidad, atraviesa, además, por un buen ciclo económico. En este contexto, que se corrobora en múltiples y periódicos rankings que destacan al país como una suerte de "isla" en su entorno geográfico más cercano, no parece razonable que las máximas autoridades, en especial quien ocupe la Presidencia, no tenga los medios adecuados para realizar su trabajo de la manera óptima. De cara al mundo, el avión presidencial, en un sentido simbólico, pero no por eso menos relevante, también es una suerte de "representante" del país. Sirve recordar, aunque sea un ejemplo distante, el conocimiento casi universal que existe respecto de las fortalezas del Air Force One, la aeronave que ocupa el Presidente de EEUU. Es muy positivo, entonces, que la Mandataria, después del susto, se haya mostrado dispuesta a cambiar el avión, a pesar de que en el pasado reciente, y en forma incomprensible, esa misma medida haya tenido que descartarse por considerar que "tiene muchos costos políticos o electorales". Con todo, esa disposición ha sido morigerada con el recurrido argumento de que no es una prioridad, que el país tiene otras necesidades. Eso no significa que invertir en un nuevo avión o en una casa presidencial sean decisiones que haya que postergar.

En efecto, en julio del año pasado el ex Presidente Ricardo Lagos hizo público su anhelo de renovar el avión presidencial, que había sido adquirido en 1997 por su predecesor con un costo aproximado de US$ 32 millones y en medio de fuertes cuestionamientos. El centro de las preocupaciones, tal como ahora, estuvo en la limitada autonomía de vuelo del Fach-1 (no más de ocho horas), algo que obliga a realizar varias escalas en un solo viaje, así como en los fuertes costos de operación del avión, ya que no puede ser utilizado si no es para un viaje presidencial. Sin embargo, al poco el comité político del gobierno descartó la iniciativa para evitar abrir flancos en un año electoral. Así también ocurrió con la idea de establecer una residencia presidencial, para no tener que arrendar un inmueble cada vez que un mandatario asume el mando. Pero nuevamente la intensidad de las críticas, imbuidas de un sentido de la "prioridad social" mal entendido, no permitieron que la idea fructificara. No parece lógico que Chile no cuente con una casa para que los presidentes de la República no tengan que preocuparse acerca de dónde vivirán una vez asumido el cargo, así como tampoco se entienden los recelos para adquirir un avión en condiciones.

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