Artículos Destacados

jueves, marzo 23, 2006

G.C.U.

Tomado de diario Correo, Lima - Perú

por ANDRéS BEDOYA UGARTECHE

Todos preferimos juntarnos con GCU, con Gente Como Uno. Y esto no sólo se arrastra en el pasado hasta neandertales y cromañones, se da en casi todos los grupos de animales ¡Pobre de la abeja que se meta en panal ajeno! No dura una salva de cuetes.

Y entre seres humanos, si no existiese la preferencia por la GCU, ya no habrían razas diferentes, todo el género humano sería de una sola etnia. Desgraciadamente no es así. Por eso existen “barrios latinos” y “barrios chinos” y “barrios judíos” en las grandes ciudades. A cada uno le gusta juntarse con sus iguales. Siempre ha sido así y –desgraciadamente– siempre lo será. Los blanquiñosos no tienen problema en llamar “hermano” al lorcho, pero “cuñado” ni de vainas.

Y a la hora de elegir a un gobernante, este amor por la GCU puede ser mortalmente negativo, sobre todo en el Perú.

Los peruanos, más que nadie, sólo votamos por personas. Es por eso que los discursos políticos tienen que ser muy simples, muy dramáticos y muy bonitos. Nada de ideas, nunca tratar de convencer, sólo persuadir (sabemos que se convence con argumentos y sólo se persuade con oratoria). Además, sólo votamos por GCU.

El noventicinco por ciento de los peruanos –los peruanos “promedio”– somos mestizos tirando entre chapetón y lorcho. Ergo, así debe ser la persona por la cual votemos. Los peruanos promedio somos territoriales como los chimpancés (“nacionalistas”). Así, nuestro candidato deberá ser un “chimpancé alfa”. Los peruanos promedio somos cortos de luces. Nuestros coeficientes intelectuales deben ser como de noventa. Fronterizos, pues. Y así será la persona por la cual votemos. Los peruanos promedio somos ignorantes, con sólo algunos años de educación primaria. Así, sólo aceptamos el discurso simple, elemental, emotivo (y vengativo) y que vaya directo al grano: “Voy a fusilar...”, “Sólo los cobrizos serán peruanos...”, “Botaremos del Perú a los blanquitos...”, “Voy a crear diez millones de empleos”.

El peruano promedio es –obviamente– mediocre. Ni alto ni bajo, ni gordo ni flaco, ni estudioso ni haragán y medio bruto. Así, entonces, deberá ser su candidato. Enviarle al peruano un discurso inteligente es absolutamente inútil. No lo entiende, y quien así habla pertenece a otro planeta y nada tiene que hacer en este país. ¡Ah sí! Me olvidaba. El peruano promedio, como buen ser elemental que es, es profundamente religioso, además de ferozmente sanguinario (quema vivos a los ladrones, lincha a los alcaldes, etc.). Ambas “virtudes”, aunque no lo crean, se complementan. Por estas mismas razones también es machista hasta el hueso, amén de homófobo (“¡Voy a fusilar a todos los rosquetes...!”). La mujer es un semoviente más en el hogar. El candidato del peruano promedio deber exhibir estas características.

Recapitulando entonces, en el Perú sólo triunfará un candidato que sea mediocre, homófobo, medio bruto, violento, nacionalista, vengativo contra los “blanquitos” (que, como todos sabemos, son los causantes de todos nuestros males) y que además --lo olvidaba-- “esté con los pobres”. Y es que el peruano promedio está inscrito, permanentemente, en el Club de los Pobres. Se sabe pobre sin remedio y sabe que sólo saldrá de pobre si un gobernante encojonado les quita su plata a los “ricos” y se la da a él. Sólo así. ¿Trabajo? ¿Responsabilidad? Para nada.

¿Un candidato inteligente en el Perú? ¡Por favor! Es como suponer que en Uganda o Somalia vaya a salir electo un rubiecito ojiazul.

Buena suerte el próximo 9 de abril y hasta más vernos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.