Artículos Destacados

lunes, marzo 06, 2006

En Perú, siguen pensando en guerras: Agricultura y defensa nacional

Tomado de La Primera, Lima - Perú

Nota: Perú es el único país latinoamericano que conozco, donde viven pensando en guerras (tienen algún tipo de fijación con el tema. Hasta queda la sensación que es algo que desean... ¿no sabrán que las guerras sólo crean más pobreza?). Otro loco al que se le escucha hablar sobre esa lacra (guerra), es al dictadorcillo tropicaloide, Hugo Chavez.

Para afrontar una guerra se necesitan tres cosas: dinero, municiones y alimentos. Dinero para organizar unas fuerzas armadas eficientes y sostener el esfuerzo bélico; municiones para que nunca les falten a estas últimas; y alimentos para los combatientes y para quienes, desde la retaguardia, los apoyan: la población.

En suma, todo lo que tenga que ver con la alimentación, en una situación tan extrema como una guerra, tiene vital importancia en términos de moral colectiva, por lo que el rol que debe jugar la agricultura de un país es primordial.

Basta recordar el sentido estratégico que los incas dieron a la agricultura para la producción, distribución y almacenamiento de alimentos, en tiempos de paz y de guerra.

Si por defensa nacional entendemos el conjunto de acciones y previsiones que un país adopta para garantizar la seguridad nacional, entonces la agricultura es parte de aquélla.

Recientemente, por la prensa escrita y televisiva (programa Sin Rodeos del domingo 26) hemos conocido cifras no sólo escalofriantes, sino además vergonzosas, acerca de los niveles de desnutrición de la niñez peruana: 25% de ésta la padece.

Situación que necesariamente afecta a la defensa nacional y que constituye una amenaza actual y directa a nuestra seguridad nacional. Me explico:

1. Es obvio que niños desnutridos no alcanzarán los niveles mínimos de desarrollo físico e intelectual. Si a esto último le añadimos el lamentable estado de la educación peruana, el problema se agrava.

¿Qué sentido de pertenencia a un país pueden desarrollar criaturas que ven cómo sus padres luchan por, cuando pueden, llevarles un pan a la boca; que mendigan porque tienen hambre?

¿Cómo, cuando crezcan y ante una agresión externa, podemos exigirles que defiendan a un país que literalmente los ha matado de hambre? Físicamente, estarán en inferiores condiciones para una hipotética lucha cuerpo a cuerpo –ya que tanto preocupa–, digamos con un soldado chileno promedio.

Intelectualmente, tendrán problemas para aprender el manejo de sofisticados sistemas de armas. ¿Cómo, ante una subversión, podemos exigirles que defiendan a un sistema que los defraudó? Podrían ser fáciles presas de ideologías extremistas.

2. Tener tantos niños desnutridos en un país tan rico como el nuestro, simplemente constituye una tragedia que debe avergonzarnos por la incompetencia, corrupción e indolencia que, en medio de tantos signos de modernidad, la ha acrecentado.

Es por ello que la agricultura peruana debe constituirse en uno de los fundamentales pilares preventivos sobre los que descanse nuestra defensa nacional:

Tecnificándose, volviéndose más eficiente y produciendo en cantidad y calidad los alimentos que se necesitan para contribuir a eliminar el hambre –a través de un sistema de apoyo social no clientelista– que gran parte de nuestra niñez hoy sufre, y para que cuando crezca, de ser necesario, podamos tener la autoridad moral para pedirle que ponga el pecho por un país y un sistema de los que verdaderamente se enorgullezca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.