Artículos Destacados

viernes, marzo 17, 2006

El ejemplo de Chile

Tomado de Analitica.com, Venezuela

José Antonio Rivas Leone *

Es imposible en medio de los cambios y fenómenos observados en nuestra América Latina, poder disociarse por ejemplo del avance en todos los órdenes que registra un país como Chile. Este país no sólo ha alcanzado cierta fama y renombre por sus vinos y naturalmente por el cobre, sino además por la sólidez de su economía, por la transición y profundización de la democracia como proceso gestado tras la salida por referéndum del dictador Augusto Pinochet, la elección de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y ahora la doctora Michele Bachelet .

El avance que Chile le ha mostrado a América Latina y al mundo entero se debe a esfuerzo, trabajo, concertación, contar con gabinetes de gente muy formada y no aficionados, y fundamentalmente una clase política que ha estado a las alturas de las exigencias y de los desafíos de la sociedad chilena. El resultado lo conocemos todos, no es un milagro es una realidad, tan real como que todavía hay problemas que resolver en beneficio de las grandes mayorías, pero el problema de fondo como fue la pobreza, el desempleo, la falta de seguridad social pertenecen al pasado y no al Chile voluntarioso e innovador que hoy podemos observar, un país que brilla con luz propia, y que continuará su travesía hacia el desarrollo, el progreso, asumiendo al mercado y a la globalización como lo que son dos realidades ineludibles.

Pudiéramos establecer incurriendo tal vez en ciertos errores, en una comparación entre Chile y Venezuela, a partir de sus economías, sus industrias, sus universidades, su idiosincrasia, y demás características, pero creo que la gran comparación que hay que hacer es en base a su clase política, los empresarios y los políticos. La diferencia en estos entre Venezuela y Chile es abismal. Sin querer caer estrictamente en juicios de valor apriorísticos, no nos cabe la menor duda que Chile tiene en su haber una clase política formada, culta y fundamentalmente responsable con un pueblo, con un presente y un futuro que no desean hipotecar por errores, malversación, corrupción o ineficiencia. De tal manera que este país esta recogiendo en parte lo que ha sembrado y labrado en la última década y media.

Asimismo sucede con sus empresarios, son ante todo emprendedores nacionalistas y comprometidos con un país, una tradición, un espíritu, no pueden ser etiquetados de oligarcas ni tampoco son unos bodegueros o aficionados a las empresas como sucede en otras partes, estos contrastes son las que en un momento dado pesan y hacen la diferencia entre un país si se quiere modesto como Chile y un país rico como Venezuela. Chile no ha necesitado tener petróleo por doquier a 50$ el barril para crecer, desarrollarse, proyectarse y naturalmente mejorar los estándares de vida de los chilenos.

El mensaje de Chile es claro al mundo entero. En primer lugar han demostrado haber dejado atrás todo vestigio autoritario o pinochetista. En segundo lugar, han abrazado a la democracia como régimen político y como ideal de vida definida por el pluralismo, la tolerancia y el ciudadano. En tercer lugar, la garantía del Estado de Derecho y del régimen de libertades que supone no solo la autonomía de los poderes, el imperio de la norma, sino además, el gobierno de leyes antes que el gobierno de hombres. En cuarto lugar, el impulso de sus industrias, de sus productos bajo un esquema de libertades, apoyo, mercado y competitividad dentro de la globalización. Y finalmente una clase dirigente (desde el presidente, pasando pos los ministros hasta los gobernadores o alcaldes) con un manejo transparente y adecuado de los dineros públicos, programas, políticas publicas y metas micro y macro económicas. Ahora le corresponde a la presidenta Bachelet y a su gabinete paritario de hombres y mujeres, continuar junto a sus empresarios, universitarios y pueblo todo lo que hasta ahora se ha logrado para bienestar de los chilenos y para ejemplo al mundo de lo que se puede hacer cuando concurren la voluntad, la competencia y el espíritu democrático y ciudadano.

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.