Artículos Destacados

viernes, febrero 03, 2006

Sólo se salvan Brasil y Chile

Tomado de Página/12, Buenos Aires - Argentina

Si no fuera porque Ettore Scola ya empleó ese título en un film emblemático, para un sector de la administración norteamericana ciertos gobiernos latinoamericanos bien pueden calificarse como feos, sucios y malos. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el mismo que ofició de punta de lanza en la invasión estadounidense a Irak, comparó al presidente venezolano Hugo Chávez con Adolf Hitler. En la misma línea, el jefe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, aseguró que, exceptuando a Brasil y Chile, donde “hay demócratas comprometidos”, en los restantes países de América latina “hay figuras populistas radicales que propugnan políticas económicas estatistas”. Ambos fueron a contramano de las declaraciones que ayer mismo sostuvo Thomas Shannon, el funcionario de Bush en la región (ver nota principal).

“Uno tiene a Chávez en Venezuela con un montón de dinero del petróleo. Es una persona que ha sido elegida legalmente como Adolf Hitler. Luego consolidó su poder”, afirmó Rumsfeld en el Club de Prensa en Washington. Los dichos del secretario de Defensa fueron una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de expulsar al agregado naval de la embajada de los Estados Unidos en Caracas, John Correa (ver aparte).

Tanto Rumsfeld como Negroponte, recordaron que los importantes ingresos que Venezuela tiene gracias al petróleo, “le permiten ganar aliados en la región”. Bien sabe Estados Unidos de la importancia del crudo. De hecho, Venezuela es el tercer proveedor de crudo que tiene el país del norte.

En su primera presentación pública frente al Comité de Inteligencia del Senado, Negroponte aseguró que “América latina sigue presentando una serie de desafíos, incluida una tendencia hacia gobiernos socialistas antiestadounidenses, más notablemente Venezuela”.

Luego de poner el acento en las figuras populistas que “muestran muy poco respeto por las instituciones democráticas”, el jefe de los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos destacó que Chávez “está buscando lazos diplomáticos, económicos y militares con Irán y Corea del Norte”, dos de los países que Washington ubica dentro de lo que denomina como “el eje del mal”. Lo que Negroponte no dice es que Chávez amenazó con buscar en Irán o Corea las corbetas y aviones que en principio le compraría a España, hasta que Estados Unidos vetó esta venta con el argumento de que los aviones llevan tecnología norteamericana.

Sobre Evo Morales, el jefe de los espías norteamericanos dijo que “sigue enviando señales ambivalentes sobre sus intenciones” respecto de los hidrocarburos y la erradicación de los cultivos de coca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.