Artículos Destacados

viernes, febrero 03, 2006

Más paranoia peruana: Pacto militar Chile-¿Turquía?

Tomado de diario Expreso, Lima - Perú

Este es el editorial de este diario del dia 3 de febrero de 2006. Como podrán ver, es un artículo absurdo que sólo busca crear odio y desconfianza en el pueblo peruano, con el propósito de forzar al gobierno peruano a destinar más recursos a sus propias FFAA (que no tiene nada de mal, sólo que no deberían usar a Chile de excusa [en su politica interna]). ¿Acaso Perú no tiene un pacto militar con Rusia? que está MAS LEJOS DE PERU QUE CHILE DE TURQUIA y Rusia tiene más conocimientos y tecnología militar que Turquía. Lo que demuestra lo ridículo y mal intencionado del artículo.

De más esta decir que los peruanos omiten que ellos han invadido y ocupado Ecuador por lo menos en tres ocasiones, y que le quitaron a ese país la mitad de su territorio (incluido su acceso al Amazonas). Omiten que han sostenido guerras contra todos sus vecinos (Chile jamas ha tenido una guerra con Argentina, a pesar de compartir más de 5000km de frontera). También, omiten que Perú y Bolivia se coludieron en secreto (dos veces, durante el siglo 19) para lanzar guerras contra Chile, violando Bolivia un tratado de límites para forzar a Chile a una guerra, y que recien los chilenos nos enteraramos que teniamos que enfrentar simultaneamente a dos paises. En la ocasión anterior, Perú entrego armas y barcos a rebeldes chilenos, para derrocar al gobierno democrático chileno.

Lo que les ocurrió, es que pensaron -dos veces- que al verse obligado a pelear en desventaja, Chile optaría por ceder. Error. Por cierto, la primera vez que Chile venció a Peru y Bolivia aliados, no se quedó con ningun territorio, pero ¡DOS VECES! fue demasiado, y tuvieron que pagar un precio, de manera que no insistan en sus intentos de agredir a Chile (Peru y Bolivia dicen que Chile es el Israel de Latinoamérica, lo que implica que ellos se consideran los árabes de la región y que desean borrar a Chile del mapa... que no critiquen entonces que Chile mantenga FFAA disuasivas).

¿Cómo tanto cinismo? .... simple cobardía y malintencionado tercermundismo.

La Cámara de Diputados de Chile ratificó el 18 de enero pasado el Proyecto del Pacto Militar entre Turquía y Chile. La iniciativa ha pasado ahora al Senado chileno para el segundo trámite constitucional correspondiente. El hecho no puede pasar por alto y la región sudamericana tiene que evaluar los aspectos que encierra este curioso tratado militar.

Los ilusos se preguntarán: ¿Qué le pasa a Chile? ¿Por qué un pacto militar con un país ubicado a más de 15 mil kilómetros de distancia? ¿Y con Turquía? Podría parecer jalado de los cabellos y ocurrente. Pero no lo es. Detrás existe un grado extremo de paranoia de una casta militar y política que sabe que hay un juicio de la historia que no perdona a aquel país que se preparó bélicamente –con ayuda desembozada de la primera potencia del siglo XIX– para enfrentar a dos pueblos hermanos. Chile buscó una guerra casi fratricida sobre la cual –como agresor– no puede evitar que a diario le afloren resquicios de remordimiento, algo que le acompañará y atormentará siempre.
Pero detrás de la memoria colectiva chilena hay elementos que no son propios de dicha paranoia, sino que tienen que ver más bien con estereotipos de geopolítica y tecnología militar. Dos razones que indudablemente echan por tierra el supuesto espíritu solidario latinoamericano que las dos administraciones de Ricardo Lagos pretendieran vender al exterior como política de buen vecino regional. No puede negarse tampoco que la tradición pro militarista continuará con la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien fuera ministra de Defensa y favorita de Lagos para sucederlo en el mando. Aunque lo racional y lógico –en una región aún subdesarrollada– debiera ser la lucha frontal contra el armamentismo. No obstante, es un hecho que el gobierno de la Concertación prefirió gastar tanto o más en armas que el propio régimen militar de Augusto Pinochet.

No es entonces casual que Chile haya realizado recientemente una publicitada revista naval para exhibir las nuevas y multimillonarias adquisiciones de su Armada. Tampoco es fortuito que sus primeros ultramodernos cazas F-16 –vendidos por los Estados Unidos– ya se encuentren instalados en la base de Iquique. Sin duda lo que busca Chile con ello –al igual que con el Pacto Militar en trámite con Turquía– es dar un mensaje claro que está en carrera firme e imparable por la supremacía militar en la región.

El tratado militar chileno-turco permitirá a Chile ganar el know how de un país que es parte de la OTAN –órgano que reúne al militarismo más avanzado y sofisticado del planeta– y que cuenta además con práctica bélica, como lo demuestran aquellos planes donde EE UU incluyó a Turquía en la guerra del Golfo Pérsico. Asímismo, Turquía tiene experiencia en el emplazamiento de misiles, pues participó en ello durante la “guerra fría”, apuntando entonces a Moscú. Detalles de este sospechoso pacto Chile-Turquía incluyen el entrenamiento militar; la cooperación entre Fuerzas Armadas en tecnología e investigación; intercambio de contingentes militares para los ejercicios; adelantos tecnológico-científicos; nuevas tecnologías militares; sistemas de comunicaciones, electrónicos y computacionales; logística y administración; cooperación en la industria de la Defensa y la medicina militar. La pregunta es entonces, ¿cuál es nuestra estrategia frente a una situación de facto pro militarista tan sofisticada como la chilena?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.