Artículos Destacados

lunes, febrero 20, 2006

Lagos destaca homenaje a Bolognesi

SANTIAGO [DPA]. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, consideró que el acto de homenaje que se hará al héroe peruano Francisco Bolognesi, en el Morro de Arica, es una muestra del acercamiento entre ambas naciones vecinas.

El 6 de marzo el jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, inaugurará una vitrina con un busto e imágenes que rinden homenaje a Bolognesi, héroe de la Guerra del Pacífico, ocasión en la que también estará su par peruano, el general EP César Reinoso.

Cheyre explicó que el tributo al peruano que combatió contra el ejército chileno en el asalto del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880, se debe a que "Bolognesi fue un gran militar y un hombre que combatió por sus ideales. Los soldados peruanos lucharon con honor e hidalguía".

Para Lagos, el gesto tiene que ver con "la política vecinal" que ha estado desplegando su administración, que ha pasado momentos de tensión con el gobierno de Alejandro Toledo.

En tanto, el vocero del Ejecutivo chileno, Osvaldo Puccio, consideró que la actividad es parte de la "política integradora y regional" impulsada por su país.

Asimismo, en otro gesto de acercamiento, el Ejército de Chile invitó --entre otras autoridades internacionales-- a los jefes militares de Bolivia y el Perú al cambio de mando que se concretará el 9 de marzo.

Ese día dejará el cargo el general Cheyre y lo relevará el general Óscar Izurieta Ferrer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.