Artículos Destacados

miércoles, febrero 08, 2006

Chile: Un país de Voluntarios

Sin embargo, algunos paises vecinos (especialmente Perú y Bolivia), persisten en querer instalar la percepción de que los chilenos somos "egoístas, ladrones, materialistas y poco solidarios". Algunos hablan mucho (malintencionadamente) y hacen poco

De acuerdo a un estudio de la Universidad norteamericana Johns Hopkins, el 7% de los adultos chilenos ha participado en trabajos voluntarios y que, en una década, las organizaciones sin fines de lucro triplicaron el personal que trabaja sin ningún tipo de remuneración. La investigación, realizada en 40 países del mundo, indica que Chile es el país con mayor cantidad de personas que trabajan como voluntarios sin remuneración de Latinoamérica, detallando que en nuestro país 106 mil 880 organizaciones tienen personas laborando en estas condiciones.

El Director de la División Organizaciones Sociales (DOS), del ministerio Secretaría General de Gobierno, Fuad Chahin, destacó los datos arrojados por el estudio y señaló que "las cifras obtenidas reafirman la vocación solidaria de los chilenos, cualidad observada regularmente y reconocida en el discurso social".

En ese sentido, señaló que el Gobierno, desde el año 2000, ha concebido al voluntariado como una solvente forma de lucha contra la exclusión social de personas y grupos y, al mismo tiempo, “como una poderosa modalidad para involucrar a las personas en los asuntos de bien común", afirmando que "su promoción ha sido un eje de la política de participación ciudadana.

Remarcó que, "se puede decir que el Gobierno ha implementado desde en 2001 un ambicioso programa de voluntariado, en diferentes fases, que ha permitido la generación y publicación de estudios sobre la materia, la acumulación de experiencia a través de un programa piloto y el desarrollo de cientos de iniciativas de voluntariado y la movilización de miles de personas, especialmente jóvenes y adultos mayores".

En el 2004, los 119 proyectos ejecutados gracias al fondo concursable de la DOS movilizaron a más de 25 mil voluntarios y beneficiaron a 500 mil personas. Los proyectos se orientaron a la superación de la pobreza, la recuperación de espacios públicos, al desarrollo de actividades culturales y a iniciativas ambientales.

Por otra parte, Chahin recalcó que "el Proyecto de Ley sobre Participación Ciudadana -enviado por el Ejecutivo para su tramitación en el Parlamento- contempla como un elemento central un Estatuto del Voluntariado, que norma el trabajo y la acción de los ciudadanos e instituciones dedicadas al voluntariado". Igualmente, la autoridad valoró las iniciativas realizadas en apoyo del voluntariado, como la conformación de una Red Nacional de Voluntarios de Chile, que redactó y entregó al Presidente Lagos una propuesta para una política nacional de fomento al voluntariado.

Por último, indicó que es cierto que queda mucho por hacer en este ámbito, pero "lo seguro es que Chile y su gente ya están viviendo un buen momento de desarrollo de este fenómeno altruista y asociativo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.