Artículos Destacados

miércoles, febrero 15, 2006

Chile adjudica a británica BG Group planta GNL

SANTIAGO (Reuters) - Chile adjudicó a la británica BG Group la fase final de la licitación de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL), informó la petrolera estatal Enap, a cargo del proceso.

BG Group se comprometió a invertir 350 millones de dólares en la construcción y abastecimiento del terminal que estaría ubicado en la bahía de Quintero, en el centro del país.

"Es muy bueno para BG estar aquí hoy. Este ha sido un muy buen proceso," dijo a periodistas el vicepresidente ejecutivo de la firma, Rick Waddell, tras suscribir con las autoridades chilenas una carta de entendimiento que será el marco para la "negociación exclusiva" con BG antes de firmar el contrato.

El coordinador del proyecto, Antonio Bacigalupo, explicó que el contrato final se firmará antes de terminar el 2006, una vez que definan con BG sus cláusulas y las características técnicas del terminal, el muelle y la planta de regasificación que forman parte del proyecto.

"Nosotros queremos la siguiente fase del proceso (la suscripción del contrato final) y estamos ansiosos de estar aquí en Chile," dijo Waddell.

Antes de la firma del contrato, Enap y el consorcio de consumidores que han comprometido su demanda por GNL, crearán dos sociedades, una para la construcción del terminal y otra para la compra de GNL y su distribución a los consumidores, informó Bacigalupo.

"BG va a participar en la propiedad de estas sociedades junto a la empresas del pool de consumidores, pero los porcentajes se van aún estar por definir, pero puedo adelantar que BG tendrá una participación minoritaria," afimó Bacigalupo.

UN PROCESO LARGO

Chile, que busca reducir su dependencia de los fluctuantes envíos de gas de su mayor proveedor, Argentina, inició a fines de agosto el proceso de licitación internacional del terminal cuyos resultados se esperaban originalmente para fines del 2005.

"El proceso ha sido largo y complejo, pero ha permitido llegar al lugar que queríamos llegar: ser capaces de seleccionar a un socio con el cual llevar a cabo negociaciones definitivas sobre el proyecto que todos conocemos," dijo el ministro chileno de Minería, Alfonso Dulanto.

Analistas sostienen que los precios del GNL por encima de lo proyectado prolongaron más de lo esperado la licitación del terminal que tendría un muelle de descarga del gas y otro de retorno del combustible, tres estanques de almacenamiento, una planta de regasificación y un gasoducto.

Enap prefirió no dar detalles de cuánto fue el precio que ofreció BG por el abastecimiento de GNL.

El gas natural licuado ha estado subiendo en los mercados internacionales debido a una creciente demanda mundial.

Enap y las empresas que conforman el consorcio de consumidores de gas se reunieron el martes para analizar las ofertas de las firmas interesadas en participar del proyecto, que se estima estaría listo antes del 2009.

El denominado "pool de consumidores" está conformado por las generadoras eléctricas Endesa Chile, Colbún y AESGener, y la distribuidora de gas Metrogas, que son los cuatro mayores consumidores de gas natural de la zona central de Chile.

Sin embargo, Colbún y AESGener, tienen plazo para firmar la carta de entendimiento con BG hasta el 31 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.