Artículos Destacados

lunes, enero 09, 2006

Yahoo! Research Center Santiago

A partir de marzo, la Universidad de Chile tendrá en sus oficinas una pequeña parte de Silicon Valley. En el Centro de Investigación de la Web (CIW) perteneciente a la casa de estudios, científicos nacionales y extranjeros se abocarán a escudriñar los misterios de la red.

En una experiencia pionera, el gigante Yahoo! instalará su primera oficina de investigación y desarrollo fuera de las fronteras norteamericanas, hecho que marca el intento del principal competidor de Google por buscar aportes científicos que den en el clavo con el gran objetivo de la compañía: predecir lo que cada usuario necesita a la hora de conectarse a internet.

Yahoo! Research Center Santiago. Éste será el nombre del proyecto que fue anunciado hoy por Prabhakar Raghavan, director mundial del organismo y Ricardo Baeza-Yates, responsable del CIW. Aunque aún no hay certeza sobre cuántos serán los ingenieros nacionales involucrados, ni cuántos son los recursos invertidos para su puesta en marcha, Raghavan hizo notar la importancia que tiene para la compañía los buenos resultados de lo que se pueda hacer en Santiago: el negocio de las búsquedas involucra cerca del 50% de los ingresos de Yahoo!.

El subsecretario de Economía, Carlos Álvarez, afirmó que este anuncio "entrega señales muy potentes a la comunidad empresarial mundial, en el sentido de mostrar que Chile cuenta con las condiciones para desarrollar investigación y desarrollo de clase mundial". Tal cosa es posible por la existencia en nuestro país de investigadores de alto nivel, los que en el caso del Yahoo! Research, deberán generar herramientas para monitorear cada click y así ir puliendo las búsquedas del futuro.

¿Yahoo! Chile?

Con cerca de 450 millones de usuarios, el portal que revolucionó la internet en los '90 tiene ahora una nueva meta: personalizar contenidos que no tengan como único medio de acceso la red, sino que puedan salir por televisión, telefonía, etc.

En este sentido, Roberto Alonso, vicepresidente de Yahoo! para Latinoamérica, hizo presente que "la internet no es sólo búsqueda. Es contenido, es comunidad, es comercio, es distribución". Un futuro sin cables, con dispositivos coordinados entre sí y que entregan todas las respuestas necesarias para solucionar los problemas del día a día.

"En este momento no estamos en condiciones de hacer ningún anuncio, pero Chile es una prioridad para Yahoo!", dijo Alonso, consultado ante la posibilidad de que el portal tenga una filial online en nuestro país, tal como existe en Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.