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viernes, enero 13, 2006

Uno de esos artículos ridículos que publican en Perú, para incentivar el antichilenismo

Chile quiere asesinar a TANS
Presionan a TANS Perú para expulsar 13 pilotos de la FAP

Es una de las condiciones para levantar medida de suspensión indefinida
Se habla de presiones chilenas: pilotos de la FACH sí tienen permiso de la DGAC

Una descarada maniobra antiperuana, al parecer orquestada por la empresa LAN Chile, que opera en el Perú a través de LAN Perú, quedó al descubierto al reportarse que entre las exigencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC para levantar la suspensión aplicada a la empresa nacional TANS Perú se encuentra el pedido para que reemplace a la brevedad la totalidad de pilotos procedentes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Según fuentes confiables de voceros de la empresa de Transportes Aero Nacionales de la Selva (TANS), la medida se encuentra entre una veintena de observaciones contenidas en la notificación de suspensión de sus operaciones, entregada a la empresa el último viernes a las 6.30 de la tarde vía fax, como sustento de la medida de suspensión indefinida de sus operaciones.
La notificación le advierte la posibilidad del levantamiento de la suspensión si es que, en el más breve plazo, procede a reemplazar, entre otros requerimientos de tipo técnico y operacional, la totalidad de 13 pilotos, procedentes de la FAP, por pilotos civiles.

Misión pinochetista
La medida de suspensión está suscrita por el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Roberto Rodríguez Galloso, con el respaldo del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Ortiz Rivera, el mismo que encabezó el operativo de cierre de la empresa peruana Aero Continente, registrado el pasado 12 de julio del 2004.

Desde esa fecha, en los corrillos aéreos empresariales era vox pópuli las presiones de la empresa Lan Chile para capturar todo el espectro de los cielos peruanos y ocupar los itinerarios de TANS Perú, con el propósito no solo de tener un control comercial absoluto, sino (lo que es peor) cumplir un encargo de los militares pinochetistas, aún en el control de las FF AA chilenas, para dominarnos geopolíticamente en el marco de absurdos planes anexionistas.

De acuerdo con la observación pertinente, al reiniciar sus operaciones, si se levanta la suspensión, TANS Perú debe haber reemplazado el 80% de los 13 pilotos militares y luego (en un plazo de tres meses) hacer lo mismo con el resto, de manera que los 19 pilotos que conforman la planta sean enteramente civiles.

Discriminación a la vista
La exigencia por donde se la mire es absurda porque Ortiz Rivera y Rodríguez Galloso nunca han efectuado semejante exigencia a LAN Chile, que en su plantel de pilotos tiene un número indeterminado de profesionales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), coligiéndose por lo tanto que hay un soterrado interés en que solo sean pilotos militares chilenos los únicos uniformados que puedan surcar los cielos peruanos.

De otro lado, basta un simple examen de las hojas de personal de las empresas de la aviación comercial para comprobar que pilotos militares de diferentes nacionalidades hay también en TACA, la empresa aérea costarricense, y las empresas locales Aerocóndor y Star Perú, contra las cuales por supuesto no hay ninguna observación de esta naturaleza.

Propietario de TANS
Entonces, expresan los técnicos consultados de TANS Perú, si se trata de efectuar un requerimiento de ese tipo a una empresa local, lo recomendable es convertirlo en norma general aplicable para todas las empresas, porque de lo contrario pasaría a ser una medida arbitraria, discriminatoria y sospechosa de contener consignas de potencias extranjeras.

No hay que olvidar, conforme lo puede sostener cualquier directiva de una empresa aeronáutica nacional e internacional, que no es potestad de la DGAC ni menos del ministro Ortiz Rivera, imponer ni sugerir qué personal debe contratar TANS, porque esa facultad es potestativa de su propietario, en este caso el Ministerio de Defensa del Perú.

La pregunta lógica inevitable es ¿cuál es la posición del congresista y titular de Defensa, general Marciano Rengifo?, teniendo en cuenta que es el titular de la institución propietaria de TANS Perú y se supone que hace rato debería haber denunciado estas conspiraciones contra los intereses de la única línea bandera que tiene el Perú.

Todo indica que más influencia tiene en su persona la camiseta del partido Perú Posible, cuya bancada integra en el Congreso, y no el uniforme sagrado de Bolognesi que alguna vez juró defender a costa de su propia vida.

Lo que no ve la DGAC
De otro lado, según lo han precisado autorizados funcionarios de TANS Perú, ni la Ley de Aeronáutica, ni el reglamento de aeronáutica, ni en alguna otra directiva que aprueba la DGAC, existen normativas que digan que un piloto militar está cuestionado, observado o menos calificado que un piloto civil o impedido de desempeñarse en las mismas condiciones que un piloto civil.

Los promotores de esta absurda exigencia a TANS parece que desconocen algunas graves omisiones de las naves y pilotos que conforman la empresa Lan Chile, las que no tienen certificado de operación o mejor dicho matrícula peruana, a las que están obligadas todas las naves aéreas en general. Las naves de la aerolínea chilena solo tienen matrícula de su país y esto no ha merecido una observación de la DGAC.

En cambio, los pilotos de la FAP que vuelan tanto en TANS como en Star Perú o Aerocóndor tienen una licencia otorgada desde siempre por la autoridad aeronáutica, es decir por la DGAC. Por lo tanto, es una incongruencia que ahora prohiban que un piloto FAP pueda operar en TANS.

Nota: Es falso que en LAN trabaje un sólo piloto militar chileno. Pueden haber militares en retiro, pero no en servicio activo. En el caso de TANS, sus pilotos son militares activos... quizas de ahí el problema... problema interno de Perú, que no tiene nada que ver con Chile. TANS opera -reconocidamente por Perú- con niveles de seguridad mínimos y ha sufrido varios accidentes aéreos en el último tiempo, con gran cantidad de victimas mortales civiles.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.