Artículos Destacados

miércoles, enero 25, 2006

Presidente de Ecuador reafirma tesis chilena de límites marítimos

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, reafirmó hoy la vigencia de los tratados que establecen la delimitación marítima entre su país, Chile y Perú, después de reunirse con su colega chileno, Ricardo Lagos.

Palacio, que llegó anoche a Santiago de Chile en visita oficial, sostuvo una reunión de trabajo con Lagos tras la cual ambos presidieron la firma de seis convenios de cooperación, suscribieron una declaración conjunta y ofrecieron una rueda de prensa.

El presidente ecuatoriano reiteró el apoyo de su país a la tesis chilena acerca de que los límites marítimos entre los tres países están determinados por los tratados suscritos en 1952 y 1954, y agregó que hay que ser respetuosos de estos convenios.

Palacio señaló que Perú y Ecuador no tienen problema en cuanto a los límites terrestres y marítimos, y que estos últimos 'se basan en los antiguos tratados de Santiago y de Lima de 1952 y 1954 y que señalan como límite el paralelo'.

Esta postura contrasta con la tesis esgrimida en los últimos meses por Perú con respecto a que el límite marítimo con Chile no está fijado y debe seguir una línea equidistante.

'Nos estamos acogiendo para ello a los tratados que hemos convenido, en primer lugar tripartitamente y luego con adhesión de Colombia', agregó Palacio.

El presidente Lagos, por su parte, agradeció las declaraciones de Palacio, que dijo compartir 'en su plenitud'.

Hace un par de meses el presidente peruano, Alejandro Toledo, promulgó una ley de delimitación marítima que Chile considera contraria a sus intereses, pues cambia la línea paralela establecida en tratados anteriores por una equidistante.

La modificación supone incorporar a Perú 35.000 kilómetros cuadrados de mar, que con el límite actual pertenecen a Chile.

El límite marítimo entre los dos países quedó zanjado, según Chile, por el Tratado de Zona Fronteriza Marítima de 1954, que vincula a Chile, Perú y Ecuador.

Por otra parte, delegaciones de Chile y Ecuador suscribieron hoy un convenio sobre seguridad social y salud, así como de cooperación en ciencia y tecnología.

También firmaron un acuerdo en el área de defensa para fortalecer el intercambio en las áreas de entrenamiento, administración y capacitación de las Fuerzas Armadas, especialmente sobre ejercicios informáticos de simulación, cooperación tecnológica, procesos de modernización de hospitales castrenses e intercambio académico.

Lagos expresó su confianza en que estos convenios fructificarán, pues ambos países tienen 'enfoques comunes en el ámbito económico, social y político'.

Palacio, por su parte, dijo estar convencido de que el objetivo debe ser convertir al Pacífico Sur 'en una poderosa área de desarrollo para éste y el próximo siglo', y agradeció el apoyo de Chile para la incorporación de su país al Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC).

La visita de Palacio a Chile es en reciprocidad a la que efectuó en diciembre Lagos a Ecuador, durante la cual se ratificaron los acuerdos limítrofes marítimos entre los dos países y Perú.

El martes, el mandatario ecuatoriano tiene previsto reunirse con la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Palacio se entrevistó hoy con los presidentes de la Corte Suprema, Enrique Tapia; del Senado (en funciones), Jaime Gazmuri, y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, y fue declarado huésped ilustre de la capital chilena.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:17 a.m.

    los ecuamonos lambeculos de los chilenos

    ResponderBorrar
  2. ALFONSO4:30 a.m.

    SALUDOS A NUESTROS HERMANOS ECUATORIANOS,GENTE SANA,ALEGRE Y TRABAJADORA,UN VERDADERO EJEMPLO PARA LOS MONOS PARLANTES DE PERUKISTÁN,QUE AL CONTRARIO,SON UNA MASA INFECTADA POR EL NARCOTRÁFICO,LA GUERRILLA Y LAS ENFERMEDADES VENÉREAS,ADEMÁS DE SU PERMANENTE DESNUTRICIÓN QUE LES AFECTA EL CEREBRO.QUE MIERDA DE SIMIOS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.