Artículos Destacados

miércoles, enero 11, 2006

El viaje a un agujero negro duraría 200.000 años

Este es el cálculo que ha realizado un equipo de astrónomos y astrofísicos de Brasil, Italia, Chile y Estados Unidos utilizando técnicas de análisis espectral con el Telescopio Austral del Observatorio Géminis, en Chile, informó hoy el Instituto Rochester de Tecnología en una nota.

El cálculo del trayecto se basa en la extrapolación de los datos que estos investigadores han efectuado a partir de la observación de una espiral de gas cósmico situada en la galaxia NGC1097, que se encuentra a unos 47 millones de años luz de la Tierra.

Dentro de esta galaxia existe un enorme agujero negro, al que se acerca a una velocidad hasta ahora determinada una espiral de 'escombros galácticos'.

Las imágenes analizadas por estos astrónomos permiten calcular dicha velocidad, que supera los 50 kilómetros por segundo, ya que la espiral de gas se encuentra a unos treinta años luz del agujero negro, mientras que las instantáneas tomadas por el telescopio se acercan a unos diez años luz del corazón de NGC1097, diez veces más próximas que las anteriores.

'Es la primera vez que alguien se acerca tanto a este enorme agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia', asegura en el comunicado Kambiz Fathi, uno de los investigadores responsables del proyecto.

La tecnología empleada usa la luz procedente de las diferentes partes del espectro visual del telescopio y la clasifica en un espectro, lo que, a su juicio, 'permite a los astrónomos hacer en media hora lo que hace una década les llevaría cuatro noches'.

Gracias a esta tecnología, el equipo ha podido lograr espectros visuales de diferentes puntos alrededor del centro de la galaxia NGC1097.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.