Artículos Destacados

miércoles, diciembre 21, 2005

Chile explora creación de organización pesquera para el Pacífico Sur

"En esta, Chile, Nueva Zelanda y Australia, junto con una serie de otros países que han sido convocados para tal efecto, aspiran a fijar normas sobre conservación de la pesca en alta mar", afirmó el canciller Walker.


En su segundo y último día de trabajo en Nueva Zelanda, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, se traslado esta mañana desde Wellington a la ciudad de Nelson donde visitó la empresa pesquera más importante de ese país, Sealord Shelfish.

Al concluir la visita, señaló que "junto con el Tratado de Libre Comercio P4 suscrito entre ambos países se proyecta hoy la posibilidad de crear una organización del pacífico sur en materia de pesca, llamada Acuerdo Estratégico de Asociación Económica. En esta, Chile, Nueva Zelanda y Australia, junto con una serie de otros países que han sido convocados para tal efecto, aspiran a fijar normas sobre conservación de la pesca en alta mar"

En este mismo tema, Walker recordó que el próximo mes de febrero se llevara a cabo en Wellington una nueva reunión del grupo convocante, Chile, Nueva Zelanda y Australia, para discutir a grandes rasgos los temas legales y de cooperación.

Asimismo, el canciller dijo que "Chile y Nueva Zelanda se convierten en un nuevo eje con tremendas posibilidades pues compartimos principios comunes. Ambos países constituir las dos puntas del Pacífico Sur, un nuevo esquema de relación en temas antárticos, de pesca, comerciales y otros en esta parte del mundo".

Luego, el secretario de Estado se dirigió al Instituto Cawthron, Centro de Investigación dedicado al estudio de la biotoxina, sustancia que produce la marea roja, en la ocasión dialogó con el Gerente del Instituto, Mark Jarvis, el Jefe del Departamento de Acuicultura, Henry Kaspar y el Jefe del Departamento de Servicios de Laboratorio, Nico Van Loon, sobre los estudios en esta materia.

Por la tarde, Walker regresó a Wellington donde sostuvo un encuentro con los integrantes del Instituto Internacional de Nueva Zelanda, oportunidad en que expuso sobre "La Política Exterior de Chile", actividad con que puso fin a la visita oficial realizada a ese país.

Nota: Este plan surgió luego de que Perú intentara chantajear a Chile. Existía un acuerdo entre ambos paises para impedir que barcos pesqueros "depredadores" entraran a los puertos respectivos. Esto ayudaría a mantener a las naves alejadas de la zona, pero luego, al intentar Perú modificar unilateralmente la frontera marítima con Chile, Lima condicionó la firma del acuerdo a que Chile aceptará la nueva frontera. Finalmente, le salió el tiro por la culata a los peruanos, pues Australia y Nueva Zelandia ofrecieron a Chile esta alternativa, lo que obligará a los barcos a pescar en la zona norte, cerca de aguas peruanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.