Artículos Destacados

jueves, noviembre 10, 2005

Chile iniciará negociaciones comerciales con Japón e India este mes

El jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, anunció hoy miércoles que Chile podría anunciar el inicio de negociaciones con Japón para un tratado de libre comercio durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur.

Furche señaló que los estudios de factibilidad para iniciar una eventual negociación concluirán en los próximos días, pero aclaró que la decisión de ir adelante no está en sus manos.

"Existe la probabilidad de que se anuncie en APEC (...) aunque la verdad es que la decisión le corresponde a las autoridades de ambos países y fundamentalmente a Japón, porque es conocido que Chile ha expresado su interés de negociar", explicó.

En los últimos años el flujo comercial entre ambos países ha experimentado una importante alza, con un saldo muy positivo para Chile, apoyado en los envíos de cobre, celulosa y salmón.

En los primeros nueve meses de este año, las exportaciones chilenas a Japón alcanzaron los US$3.235 millones, un 18,2% más que en igual lapso del 2004. Las importaciones desde la nación nipona llegaron a US$678,5 millones, un alza del 30% frente al mismo período del año pasado.

Sin embargo, el término exitoso de una eventual negociación no está asegurado, admitió Furche, debido a la sensibilidad y protección de Japón por sus productos agrícolas, rubro en el que Chile cuenta también con un importante potencial.

INDIA: EL PRÓXIMO SOCIO

Asimismo, el director de la Direcon confirmó que Chile y China tienen previsto firmar el tratado de libre comercio en la cumbre de la APEC, que se desarrollará entre el 18 y 19 de noviembre en Corea del Sur.

En Asia, Chile ya tiene en vigencia un acuerdo con Corea del Sur y en la última semana de noviembre podría sellar con India, en Nueva Delhi, un tratado de "alcance parcial".

"Tenemos expectativas de que vamos a lograr avances sustanciales. Ahora, que podamos cerrar el acuerdo, dependerá de la evaluación que hagamos allá", dijo Furche en referencia a la posibilidad de alcanzar un pacto con India.

"Este tratado no es comparable con China (...) No obstante, es un primer paso para comenzar un TLC con India", agregó.

UPI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.