Artículos Destacados

jueves, noviembre 24, 2005

Chile, el país más democrático de la región

BUENOS AIRES, Argentina (Notimex).— México ocupa el quinto lugar en el Indice de Desarrollo Democrático de América Latina 2005, detrás de Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá, de acuerdo con un estudio de la fundación Konrad Adenauer.

El índice fue presentado ayer en esta capital por Hans Blomeier, presidente de la organización democratacristiana alemana, y Jorge Arias, director del centro Polilat, encargado de la investigación y análisis de los resultados.

El estudio indica que la posición que ocupa México le alcanza para estar ubicado en el grupo de países catalogados con un desarrollo democrático medio, junto a Panamá y El Salvador.

En cambio, entre los países latinoamericanos con desarrollo democrático bajo están Argentina, Brasil y Venezuela, al igual que Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, Guatemala (último lugar).

El índice midió 32 indicadores con una antigüedad que data de 2002, lo que lo convierte en uno de los informes más confiables en el ámbito internacional.

La calidad electoral, el respeto a los derechos políticos y libertades civiles, la participación de la mujer en el gobierno, la corrupción, los sistemas de aplicación de justicia y el acceso a la información pública son algunos elementos analizados en el reporte.

También se miden factores sociales como el acceso a la salud, educación y el trabajo, y económicos como el Producto Interno Bruto y la distribución de la riqueza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.