Artículos Destacados

lunes, octubre 31, 2005

¿Qué busca Perú?

Algo que Uds. no sabrán por otros medios sobre la "Delimitación Marítima" exigida por Perú sobre aguas territoriales chilenas, es que el vecino país creó, hace un par de años, una Zona Franca para la ciudad de Tacna (ZofraTacna) que excluye la relación comercial histórica con los puertos y aduanas chilenas de Arica. Por tal motivo, necesita crearle accesos oceánicos propios a Tacna, que carece de buenos puertos. He ahí la principal razón de la delimitación que pretende reformular ahora en la frontera marítima.

Un segundo aspecto de la pretensión peruana es su interés en bloquear cualquier posibilidad de que Chile llegue a ofrecer a futuro un "corredor al mar" al Norte de Arica para Bolivia, ya que en ese caso, dicha lengua de tierra que correría de Oriente a Poniente y paralela a la Línea de la Concordia, desembocaría sobre un mar cuyas aguas serían peruanas y, por lo tanto, inútiles al interés boliviano de tener mar propio. Perú siempre ha impedido esta posibilidad con la convicción de que algún día podrá "recuperar" los territorios que le pertenecieron al Sur de Tacna hasta la Guerra del Pacífico.

La intención peruana actual es adherir a la CONVEMAR y, bajo una muy particular interpretación de su texto, exigir una "línea media equitativa" que sea equidistante de las costas de Chile y Perú. Esto significaría que, en vez del actual meridiano establecido por ambas partes en la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954, seguiría mar adentro en dirección S.O. hasta alcanzar las 200 millas marinas, con lo cual el vecino país avanzaría sobre un triángulo de mar chileno de unos 35 mil Km. de soberanía marítima, aproximadamente. Como la débil argumentación peruana no alcanza para tamaña pretensión, sin embargo, Lima está empeñada en crear condiciones de tensión militar con Chile al mismo tiempo que se prepara para llevar su reclamo ante la Corte Internacional de La Haya. La razón es sencilla: provocando un ambiente belicista y señalando a Chile como el agresor (recordar la campaña que acusa a nuestro país de "armamentismo"), buscará hacer que el tribunal dé prioridad a criterios de mediación pacifista y de intervención de urgencia para repartir "equitativamente" el territorio que pretende ser disputado, por sobre los estrictos criterios jurídicos o arbitrales que dan amplia razón a Chile.

Por esta razón, el Gobierno chileno NO DEBE ACEPTAR DISCUTIR SOBRE ESTE FALSO LITIGIO BAJO NINGUNA, ABSOLUTAMENTE NINGUNA EXCUSA, pues se dará pie a legitimación del mismo favoreciendo la deshonesta estrategia limeña. Ojo al respecto, porque uno de los candidatos presidenciales chilenos (el más internacionalista de los cuatro) ya está pregonando sobre la necesidad de "sentarse a conversar" del tema...

Curiosamente, ha sido la ausencia de buenos planes de abastecimiento de material militar y de armamentos lo que nos ha puesto en una situación suficientemente vulnerable y poco disuasiva que un vecino (por enésima vez en nuestra historia) quiere sacar ventaja. Queda otra vez demostrado que el Perú es, además, una nación que viola y desconoce permanentemente sus acuerdos internacionales según le convengan o le perjudiquen, rasgo profundamente arraigado en la cultura política del vecino país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.