Artículos Destacados

domingo, octubre 30, 2005

Anuncian tratamiento inmunológico para combatir el Alzheimer

Un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza experimenta una propuesta de tratamiento de inmunoterapia para atajar el agente causal del Alzheimer, a partir de ensayos realizados en embrión de pollo, informó hoy en Logroño el director de la investigación, Manuel Sarasa.

Sarasa, quien por primera vez presenta hoy estos resultados en la IV Jornadas Interautonómicas de Vacunas que se celebran en La Rioja, explicó que la investigación consistió en aislar el gen de la proteína amilasa -causante del Alzheimer- del embrión de pollo y, 'sorprendentemente, vimos que era idéntico al humano'.

A partir de ahí, precisó, 'se desarrollaron unos anticuerpos frente a esa proteína. Tras comprobar que la del pollo y la humana era prácticamente idénticas ensayamos en cerebros de personas que habían fallecido de Alzheimer y vimos que esos anticuerpos marcaban las lesiones características de la enfermedad'.

Sarasa, quien dirige el Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza, destacó el interés de esta investigación y sus resultados, tras inyectar en animales la vacuna que induce la producción de anticuerpos frente a la proteína causante de la enfermedad.

Precisó que, hasta ahora, 'hemos ensayado en animales para inducir la formación de anticuerpos, pero todavía no lo hemos ensayado en humanos', aunque los resultados son esperanzadores.

La vacuna está a falta de que las autoridades sanitarias españolas autoricen los ensayos clínicos en humanos, precisó el científico, quien calcula que en el plazo de unos seis años esta vacuna podría estar en el mercado.

Explicó que un cuatro por ciento de los enfermos de Alzheimer contraen la enfermedad por causa genética y el resto la padecen por causas esporádicas.

Estas Jornadas, que se celebran durante hoy y mañana en Santo Domingo de la Calzada, reúnen a unos setenta especialistas, miembros de los Comités Asesores de Vacunas de las Comunidades Autónomas, profesionales responsables de temas de Sanidad y responsables autonómicos de prevención y epidemiología.

En esta reunión científica, organizada por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, también se abordarán cuestiones como las vacunas de nueva generación, las nuevas estrategias frente a las enfermedades diarreicas del viajero, la meningitis o la gripe aviar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.